sábado, 23 de junio de 2018

FAMP y ETICOM impulsarán el modelo de 'smart cities' en los municipios andaluces

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    25/04/2013

El presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía, ETICOM, Adolfo Borrero, y la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, María Ángeles Muñoz, han firmado un acuerdo de colaboración para sentar las bases y avanzar en la implantación de las tecnologías y la innovación de las ‘ciudades inteligentes’, a través de la colaboración público-privado, en los municipios andaluces.

De izquierda a derecha: El presidente de ETICOM, Adolfo Borrero, y la presidenta de la FAMP, María Ángeles Muñoz. FOTO: ETICOM.

Para ello, ambas instituciones convocarán próximamente reuniones de trabajo para poner en marcha un conjunto de iniciativas y proyectos en pro del despliegue de tecnologías urbanas y de los nuevos procesos TIC en la comunidad andaluza, según informa ETICOM en nota de prensa.

En este sentido, Borrero indicó que “la actual línea de actuación para la conversión a smart cities ya ha sido trazada” y que “no en vano, desde la Unión Europea se ha abierto una línea de financiación de 867 millones de euros para el desarrollo de proyectos relacionados con la puesta en marcha de modelos de ciudades inteligentes en Andalucía".

Seguidamente, el presidente de ETICOM señaló que en la reciente celebración del Foro 2020, organizado por el clúster TIC, el director general de Política Digital de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Cobeña, anunció un presupuesto de 44 millones de euros, en el ejercicio económico de 2013, que permitirá la implantación de un modelo de gestión pública digital, unificado, y con apertura a la gestión en la nube a través de los sistemas corporativos que se gestionan en la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

“Ésta es una muestra más de que la unión de lo público y lo privado es un camino de futuro para la modernización del actual modelo de gestión. Según la propia Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, las TIC emplean en nuestra comunidad a unas 30.000 personas y facturan unos 4.000 millones de euros en más de 1.500 empresas”, apuntó Borrero.

Finalmente, el presidente recordó la labor de ETICOM en el fomento del modelo de ciudades inteligentes a través del Grupo de Trabajo ‘Smart Cities’, en el que participan más de cuarenta empresas andaluzas del sector TIC.