martes, 20 de febrero de 2018

"El desarrollo de la inteligencia artificial va a ser crucial para el sector educativo"

El presidente y fundador de Solutia IT El presidente y fundador de Solutia IT

Hablar con Valentín Rangel, presidente y fundador de Solutia IT, es un puro ejercicio de comprensión del día a día de la actividad empresarial. Conversamos en la nueva sede de la compañía en la Isla de la Cartuja, a la que se acaba de mudar, y en la que aún quedan "detalles por rematar". Una firma tecnológica andaluza muy asentada en el sector educativo nacional, que quiere seguir creciendo en este segmento, pero que ya habla lenguaje internacional y mira hacia nuevos sectores con ojos despiertos y muy atentos.

Solutia IT centra gran parte de su actividad en el sector educativo, donde se ha convertido en un referente. ¿Seguirá siendo éste su principal nicho de mercado a corto y medio plazo?

Este año hemos creado el Grupo Solutia con el objetivo de diversificar y extender nuestro conocimiento a nuevas áreas de servicio, aprovechando la trayectoria de más de una década de Solutia IT, la matriz. Queremos equilibrar el peso de los servicios del sector de la educación dentro del grupo, sin perder el liderazgo que tenemos en el desarrollo de tecnología aplicada a este ámbito. De hecho, la empresa matriz seguirá muy enfocada al sector educativo. Educación posee una particularidad que no tienen otros sectores, y es su dispersión. Por ejemplo, por tomar como referencia Andalucía, una región extensa, debemos tener en cuenta que hay más de 4.000 colegios. No muchas empresas cuentan con capacidad para dar respuesta en 24 horas a las demandas de cualquier colegio. Y eso Solutia IT lo hace.

¿Y cómo vais a equilibrar el peso de la parte educativa con las nuevas áreas de servicios?

Si somos capaces de trabajar en educación con la calidad con la que lo hacemos, ¿por qué no vamos a serlo en sanidad u otras parcelas como justicia? Nuestra filosofía dentro del grupo es compartir sinergias y conocimientos. Esta es la forma en que queremos crecer y entrar en nuevos servicios.

El sector público tiene un peso muy relevante en la actividad de la compañía. Pero ¿cuál está siendo el comportamiento del sector privado y qué previsiones manejáis?

El sector privado es muy importante para nosotros. De hecho, hemos abierto delegación en Madrid. Esto nos va a ayudar a entrar en la Administración General del Estado, donde no estábamos, y queremos que alrededor del 50% de la facturación provenga y pivote sobre la empresa privada en 2017. Por lo menos en los trabajos que desarrollemos desde la sede de la capital.

¿Qué tipo de servicios y soluciones prestáis a este sector?

Nuestro portfolio empresarial lo integran dos tipos de servicios: como proveedores de tecnología, servicios y mantenimiento. Desde servidores, virtualización, almacenamiento, con soporte integral de mantenimiento en cualquier lugar. Y de otra parte, como proveedores de recursos y servicios de outsourcing.

¿Cuál ha sido la palanca fundamental que os ha permitido afrontar el salto de un sector y un área geográfica concretos, a nuevas soluciones y regiones?

La creación del departamento de I+D ha sido lo que realmente nos ha impulsado. El diseño de soluciones aplicadas a la educación ha supuesto un salto muy cualitativo. Es decir, la creación de soluciones dirigidas a facilitar la tecnología dentro de un aula: la digitalización de la educación. Un proceso bastante complejo porque quien tiene que manejar esa tecnología, los profesores, no siempre son nativos digitales, ni mucho menos.

¿Qué número de aulas o colegios ha digitalizado ya Solutia IT?

Baste un dato ilustrativo: en los últimos tres años hemos digitalizado 10.000 aulas.

Hace poco se confirmaba que la compañía era de nuevo adjudicataria del soporte técnico de los centros educativos de Andalucía. Junto a esto, la situación política parece que al menos se estabiliza, poco a poco. Con este escenario, ¿qué esperáis de 2017?

2016 ha sido un año especial. La parálisis de lo público con el gobierno en funciones ha afectado a los concursos públicos. Y los que finalmente se han resuelto, han sido en el tramo final de año, por lo que el próximo va a ser un ejercicio de ejecución de lo adjudicado. Prevemos que el nuevo año sea de gran actividad.

El hecho de que en educación soplen aires de acuerdo...

A ver si esta vez puede ser. Porque necesitamos realmente un acuerdo en materia educativa. Ha llegado el momento de alcanzar un gran acuerdo, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Sería fundamental para España y nuestros jóvenes. Y deben prestar atención especial a que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías que están marcando al sector. Especialmente para aquellos chicos de familias más desfavorecidas.

tecnologia educativa

¿Qué valores aporta Solutia IT para un cambio o mejora en los métodos educativos, donde se puede destacar vuestro sistema evaOS?

Suelo decir que lo que de verdad nos diferencia en el mercado es el hecho de que nosotros no movemos cajas, no somos simples proveedores de máquinas. Lo que ofrecemos y damos es una solución real para que el uso de la tecnología enfocada a la mejora educativa sea muy fácil de usar. Que todos los dispositivos estén bien integrados entre sí, que sea interactivo en la relación profesor y alumno, que se pueda acceder desde la nube para que haya un continuo entre lo que se hace en clase y después en casa. En definitiva, que permita el trabajo colaborativo. Nos estamos adentrando en un entorno en el que la aplicación de la inteligencia artificial va a tener un papel crucial.

Y cómo repercute toda esta apuesta estratégica en vuestro volumen de negocio. ¿Cuál va a ser el balance final de este año?

Nuestra facturación depende en gran medida del ritmo de los proyectos, muchos de ellos públicos. A la vista del escenario político del último año, como ya he señalado, tenemos proyectos que ya superan los 20 millones de euros, pero al no estar ejecutados, el volumen de negocio será este año similar al pasado. Porque mucho de lo proyectado se ejecutará en 2017.

La I+D es, por tanto, espina dorsal de vuestras soluciones y servicios. ¿Qué destináis a este capítulo?

Nuestra apuesta por la i+D es clara y muy firme. Ronda alrededor del 10% de la facturación de la compañía. Es esencial para nosotros y forma parte de nuestra razón de ser.

Solutia IT ya está desarrollando proyectos en otros países. ¿Qué objetivos os habéis marcado en el proceso de internacionalización?

En la actualidad, tenemos puesto el foco en tres mercados muy concretos. Contamos con presencia en China, enfocada principalmente como una central de compras. Lo que hacemos es dar valor a la tecnología procedente del continente asiático. El mercado realmente estratégico para nosotros en el ámbito de la educación es Latinoamérica. Estamos en perfecta disposición para trasladar nuestro conocimiento y experiencia a esa región, con la que, además, compartimos idioma. En Perú ya hemos desarrollado un proyecto de tres millones de dólares, con tecnología propia e incorporando geolocalización, con lo que facilitamos la interacción con los dispositivos en remoto. Otros de los focos principales es Colombia. Nuestro objetivo es crecer en estos dos mercados. El tercer gran foco es México, un país de enorme potencial y en el que abrimos delegación en enero.