lunes, 30 de marzo de 2020

El negocio de la división de Espacio de GMV crece un 30 %

El negocio de la división de Espacio de GMV crece un 30 % orge Potti, director general de Espacio de GMV

El último ejercicio ha sido "un año excepcional para el segmento de negocio de Espacio de la multinacional tecnológica GMV", ha comunicado la compañía. Ha logrado incrementar un 30% su facturación con respecto al año anterior, superando los 140 millones de euros, para un total de 245 millones de euros de cifra de negocio del grupo de empresas GMV.

Estos datos están en línea con la tendencia de crecimiento de años anteriores, ya que desde 2015 GMV ha multiplicado por 2,5 su cifra de negocio en la división de Espacio, lo que ha permitido que nuevos profesionales se sumen al proyecto de la compañía. De esta manera, y desde el punto de vista de empleo, GMV ya es el sexto grupo industrial europeo en Espacio, solo por detrás de los grupos Airbus, Thales, Ariane, Leonardo y OHB.

Este crecimiento ha sido además generalizado, abarcando todas las áreas de negocio de Espacio, que crecen entre un 15% y un 40%, y en la mayor parte de países donde la compañía cuenta con actividad espacial. Destaca el notable crecimiento de España, la consolidación de Alemania como segundo país dentro del grupo, así como el alza en Francia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

Jorge Potti, director general de Espacio de GMV, ha asegurado que "2019 ha sido todo un éxito para el negocio espacial de la compañía. Es importante destacar el gran rigor de las operaciones que ha llevado a GMV a estas cifras récord de productividad, fruto del excelente trabajo de sus cualificados profesionales. La Conferencia Ministerial de la ESA celebrada a finales de diciembre ha supuesto  un importante estímulo al sector, con lo que esperamos proseguir con este crecimiento".

Entre las operaciones que han permitido alcanzar estas cifras destaca el contrato del segmento de control en tierra de Galileo (Ground Control Segment), el mayor contrato de la historia de GMV; el liderazgo en el futuro segmento terreno de Galileo, así como en múltiples centros de Galileo (Service Centre, Reference Centre, Search & Rescue, TGVF y Commercial Service). También hay que destacar los desarrollos PRS (Public Regulated Service); el demostrador operacional SBAS, instalado en Australia y Nueva Zelanda; y los productos de alta precisión con integridad, como el desarrollado para la nueva generación de vehículos autónomos de BMW.

GMV refuerza su posición de líder mundial en centros de control, tanto en el mercado comercial como en el institucional, con el comienzo de las operaciones de la megaconstelación de OneWeb y la responsabilidad del centro de control de Galileo. En 2019 se han lanzado 12 satélites que se controlarán con centros de control y sistemas de dinámica de vuelo de GMV y ha avanzado como contratista principal de segmento terreno, en programas como el segmento terreno de control de la segunda generación de EPS, el centro de control de la tercera generación de Meteosat, el centro de control de ExoMars o los segmentos terrenos de control de CHEOPS, PAZ e Ingenio.

En su recta final, 2019 estuvo marcado por la celebración de la Conferencia Ministerial de la ESA, que obtuvo un récord de suscripción, lo que supondrá un importante estímulo al sector. Para GMV se abre un periodo de grandes expectativas que se suman a la buena marcha de los negocios y que deben continuar impulsando su crecimiento, aunque la situación económica internacional entra en un nuevo periodo de incertidumbre por la crisis sanitaria.