viernes, 21 de septiembre de 2018

El itSMF llega a Perú para contribuir "exhaustivamente" a la madurez del mercado ITSM en el país

El Teatro La Plaza ISIL 'Larcomar' de Lima (Perú) acogerá el próximo miércoles 7 de diciembre la presentación del comienzo de las actividades del Capítulo Peruano del Information Technology Service Management Forum (itSMF), que nace con la intención de "ser un nexo consolidador entre los diferentes capítulos de la región peruana".

El evento que se desarrollará en horario de 19:00 a 21:00 horas, estará orientado a la presentación del capítulo ante los principales directores generales y de tecnología del país peruano. Asimismo, el acto contará con la presencia de los profesionales más destacados y con clara orientación a la gestión de Servicio (ITSM), además de la participación de grandes invitados de primer nivel y la colaboración de las más reseñables empresas de ámbito nacional e internacional.

Dentro de la región sur de América, se encuentran ya activos los capítulos de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, y recientemente el capitulo emergente de Colombia. Ahora es el turno de itSMF Perú, cuyo capítulo contribuirá "exhaustivamente" a la madurez del mercado ITSM en dicho país, según informa la Directiva del itSMF Perú.

En este sentido, itSMF como "red mundial de grupos de usuarios de las TI y como única organización internacional independiente dedicada a la gestión de servicios de TI", tiene como objetivo organizar una red de expertos en Gestión de Servicios Informáticos, con la que "ofrecer completa información sobre los mismos y organizar seminarios y conferencias para ayudar a las empresas a resolver los problemas que puedan encontrar en este campo, y para mantener un alto nivel de calidad de estos servicios gracias a la utilización de un código de Mejores Prácticas".

De hecho, actualmente, el itSMF está presente en países como Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Noruega, Japón, Brasil, Dinamarca, Austria, Finlandia, Canadá, EE.UU., Singapur, Australia, Italia, Hungría, Rumania, Suecia, Argentina, Chile y Colombia, entre otros, llegando a congregar a más de 6.000 compañías miembros y más de 40.000 miembros individuales afiliados.

Por todo ello, si formas parte de esta comunidad o si eres un profesional dedicado al IT Service Management profesional, certificado o no, con amplia experiencia o estas iniciándote, debes registrarte en este evento importantísimo para el sector TIC peruano.

itSMF en Perú: referencia a nivel mundial

En la actualidad, las empresas dependen cada vez en mayor medida de la tecnología para la promoción y distribución de sus productos en el mercado, por lo que resulta "imprescindible" adoptar unos estándares que permitan la correcta gestión de los procesos informáticos asociados.

En Perú existe una multitud creciente de profesionales IT que evolucionan diariamente hacia mejores prácticas para la gestión de los servicios que ofrecen. De ahí deriva la necesidad de implantar el Capítulo peruano del itSMF que contribuirá a la madurez del mercado ITSM en Perú, "aportando conocimientos, experiencias, compartiendo y divulgando las mejores prácticas aceptadas alrededor del mundo, de una manera centralizada y oficial, siempre bajo los lineamientos de itSMF Internacional".

El itSMF Perú tiene como objetivo claro "conseguir la implantación y madurez del IT Service Management localmente, y la inserción del Perú como un mercado de referencia a nivel mundial, respecto a estas buenas practicas".

Bajo estas premisas, se formó en septiembre la directiva del itSMF Perú (Capitulo Emergente), que se encargará de gobernar el capitulo durante sus primeros años y que garantizará de esta manera, la consecución de los objetivos trazados durante la concepción de la iniciativa.

La presidencia corresponderá a Frano Capeta Mondoñedo, CEO I-SEC Information Security; la vicepresidencia a Juan Manuel Espinoza, CEO PMConsultant Latam® ; la secretaría a Sergio Matsukawa, Director Académico ISIL Tech; y la tesorería a Nelson Delgado, Director Comercial TI-Partners. Por su parte, quedarán como vocales, en este orden: Juan Carlos Salinas, CEO Sinux; Enrique Saldivar, CEO Synapsis Perú; Pedro Galindo, Gerente General IT-Bussiness; Julio Mamani, Representante de la UNI; y José Calenzani, Director PCG.

'IT Service Management' e ITIL

La gestión de servicios de tecnologías de la información (en inglés IT Service Management, ITSM) es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final.

Por ello, el GSTI propone cambiar el paradigma de gestión de TI, por una colección de componentes enfocados en servicios utilizando distintos marcos de trabajo como las "mejores prácticas" basadas en ITIL o ISO20K, entre otras, según informa la Directiva de itSMF Perú.

A este respecto, cabe destacar que la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL), desarrollada a finales de 1980, se ha convertido en el estándar mundial de facto en la Gestión de Servicios Informáticos.

"Su estructura base ha demostrado ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software. Hoy, ITIL es conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la Cabinet Office (UK), pero es de libre utilización", apunta la Directiva.

ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus objetivos corporativos. A lo largo de todo el ciclo de los productos TI, la fase de operaciones alcanza cerca del 70-80% del total del tiempo y del coste, y el resto se invierte en el desarrollo del producto (u obtención).

"De esta manera, los procesos eficaces y eficientes de la Gestión de Servicios TI se convierten en esenciales para el éxito de los departamentos de TI. Esto se aplica a cualquier tipo de organización, grande o pequeña, pública o privada, con servicios TI centralizados o descentralizados, con servicios TI internos o suministrados por terceros. En todos los casos, el servicio debe ser fiable, consistente, de alta calidad, y de coste aceptable", aseveran.

Fabiola Lobo