sábado, 30 de mayo de 2020

Dificultad en el cobro y para contratar, las dos preocupaciones principales de las pymes andaluzas

El estudio de la consultora Tactio se ha realizado en dos oleadas El estudio de la consultora Tactio se ha realizado en dos oleadas

Según un estudio de la consultora Tactio, que ha presentado junto con la Cámara de Comercio de Sevilla, las dos principales preocupaciones de las empresas andaluzas son la dificultad en el cobro (para el 36%, un porcentaje menor que en el conjunto de España) y la dificultad para contratar (21%).

La presentación del estudio, llamado Tactiómetro 2020, la han realizado el director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández y del dircom de Tactio, Óscar Rodríguez Vaz.
En el mismo se contemplan preocupaciones y demandas de las pymes españolas, además de datos sobre su percepción de la situación económica, diversos indicadores sobre innovación y talento y, en esta ocasión, un apartado especial sobre fusiones y adquisiciones.

El Tactiómetro 2020 se ha llevado a cabo en dos oleadas: una justo antes del COVID-19 (febrero-marzo) y otra en (abril-mayo). "Uno de los grandes retos de la empresa andaluza es aprovechar su capacidad interna con valentía, tenemos mucho margen de crecimiento en este terreno", según Óscar Rodríguez Vaz. "Y para ello se cuenta con una gran fortaleza, puesto que Andalucía está a la cabeza de España en atracción de talento ", asegura el dircom de Tactio.

El director gerente de la Cámara, Salvador Fernández, ha asegurado que desde la Cámara de Comercio de Sevilla "hemos reaccionado con prontitud ante esta situación de crisis con más de 30 soluciones tecnológicas de ayuda a las pymes englobadas en una plataforma llamada Plan Impulso Plus. Nos ha supuesto un reto volcar toda la actividad presencial a la actividad digital pero hemos organizado más de 72 Webinar seguidos por más de 5 mil personas. Estamos satisfechos con la reacción del mundo empresarial ante estas iniciativas, porque nuestro objetivo es seguir al lado de las empresas".

En tercera posición se sitúa la dificultad de financiación con un 21% de los participantes en la encuenta, también aparecen entre los primeros puestos por nivel de preocupación los precios de producción y aspectos relacionados sobre organización y estructura empresarial. Por otro lado, la mayoría de los empresarios (71%) no está pensando o estudiando la opción de nuevas fusiones o ventas de sus empresas, según pone de manifiesto el estudio realizado por Tactio.