viernes, 19 de abril de 2019

Beltrán Calvo (CEC): "Cartuja debe ser el PCT referente en el sur de Europa en el horizonte 2030"

El alcalde de Sevilla inaugura la Asamblea General del CEC El alcalde de Sevilla inaugura la Asamblea General del CEC

La celebración de la Asamblea General del Círculo de Empresarios de Cartuja ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante, en correlación con el protagonismo y el peso que el Parque Científico y Tecnológico tiene en la economía sevillana y andaluza. Ante la presencia de más de un centenar de empresarios, directivos y responsables públicos, el presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC), Beltrán Calvo, ha destacado que el Parque Científico y Tecnológico es un "activo diferencial de la ciudad que cada vez más se está convirtiendo en un referente internacional, en una muestra de la capacidad empresarial, económica y de innovación de nuestro territorio".

Y, en buena parte, gracias a la capacidad de interlocución del CEC y a la buena relación que mantiene con las administraciones. En el extraordinario escenario del Edificio Hassan II, sede de la Fundación Tres Cultura, Calvo ha subrayado, precisamente, que el diálogo del Círculo con las administraciones y, entre ellas con el Ayuntamiento de Sevilla, está permitiendo el desarrollo de una planificación estratégica en la que el Parque adquiere un papel más relevante. Muestra de ello es el Plan Estratégico de Sevilla 2030 recién presentado, en el que se prevén líneas de acción en el PCT.

En este sentido ha lanzado un mensaje claro y de proyección de futuro: "Cartuja tiene que ser el gran referente de los parques científicos y tecnológicos del Sur de Europa para el horizonte 2030", ha remarcado.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recogido el guante lanzado por el presidente del Círculo de Empresarios, y ha destacado que en los últimos cuatro años el PCT ha dejado de estar de "espaldas al diseño estratégico de la ciudad a tener un papel protagonista".

Inversiones y empresas tractoras

Una apuesta por el principal recinto de innovación y desarrollo de la ciudad, que Espadas "ha calificado de obsesión" por parte de su equipo de Gobierno. Obsesión que el regidor sevillano ha mostrado en acciones concretas. La cesión de suelos municipales para atraer inversión de empresas tractoras de primer orden, que contribuyan al crecimiento y proyección del PCT.

A este respecto ha mencionado la cesión del suelo del Pabellón de los Descubrimientos para que se instale allí el Joint Research Center de la Unión Europea. O la importancia de la integración de Cartuja con el resto de la ciudad por la zona sur gracias a Torre Sevilla y todo su entorno. Igualmente ha destacado los proyectos e inversiones que grandes compañías como Telefónica y Endesa están llevando a cabo, o están a punto de realizar, en el Parque.

Junto a estas iniciativas también ha hecho hincapié en la oportunidad que supone para Cartuja y toda la ciudad la celebración de la 37 Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos que se celebrará en 2020. "Un escaparate de primera magnitud que debemos aprovechar al máximo", ha incidido. A la vista de este contexto, Espadas ha abogado por volver a plantearse la viabilidad de que el PCT se convierta definitivamente en el "Distrito Tecnológico" de la ciudad, al que se le asignen más recursos y personal propios desde la corporación municipal.

El alcalde de Sevilla pone en valor la cesión de suelo municipal en Cartuja para la instalación de corporaciones y organismos

Por todo ello, el Alcalde de Sevilla se ha mostrado razonablemente satisfecho por los avances que se están produciendo en Cartuja, y que están suponiendo "un salto cualitativo muy importante" en relación con etapas anteriores.

En términos similares se ha expresado el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta, Manuel Ortigosa, en su intervención de clausura. Ha hecho referencia al trabajo que se está desarrollando con el objetivo de contar con una planificación estratégica del PCT, y ha apuntado a la necesidad de seguir apostando y profundizando en las sinergias entre las empresas y la universidad y los grupos de investigación. Ha asegurado, también, que no "podemos desaprovechar las oportunidades que representa un espacio tan singular como el PCT Cartuja, que se encuentra en el casco urbano de una ciudad del tamaño de Sevilla".

Además de los empresarios y directivos pertenecientes al Círculo de Empresarios, ha habido una nutrida representación político institucional y de grandes corporaciones nacionales e internacionales. Así han estado presentes el delegado del Gobierno Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; el candidato a la Alcaldía de Sevilla del PP, Beltrán Pérez, junto con parte de su equipo; y los parlamentarios por Sevilla de Ciudadanos Pablo Cambronero y Ana Llopis, y otros miembros de esta formación; así como el director Territorial de Endesa, directivos de Emasesa, Telefónica y Orange, entre otros.

Durante la Asamblea, los asistentes han podido conocer en profundidad algunos de los proyectos más punteros que se están llevando a cabo dentro del recinto.

Proyecto Cartuja Qanat

El director Financiero de Emasesa, Joaquín García, ha sido el encargado de presentar el Proyecto Cartuja Qanat a los asistentes. Una iniciativa pionera a escala europea e internacional que tiene como objetivo hacer del espacio del PCT un lugar "más habitable, confortable y sostenible, de lucha contra el cambio climático" por medio del uso de conducciones de agua subterránea para balancear la temperatura en los espacios exteriores y abiertos. Un proyecto pilotado por Emasesa y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Cartuja Qanat tendrá una duración de tres años y cuenta con una inversión de 5 millones de euros.

La apuesta de Telefónica por Cartuja

Por su parte, el director general Territorial Sur de Telefónica, Jerónimo Vilches, ha adelantado que la multinacional española quiere hacer de Cartuja "el mejor laboratorio del mundo en telecomunicaciones", lo que demuestra "el compromiso de la compañía con la ciudad y su desarrollo". Ha comunicado que la empresa va a desarrollar una red neural de tecnología 5G y va a traer su Centro Fiware al PCT.

Además, ha explicado el proyecto Smart Parking de Cartuja a través del que se hará una gestión inteligente de las zonas de aparcamiento en el recinto, gracias a la sensorización de la zona, la instalación de cámaras inteligentes, el análisis de demanda y la creación de una futura APP que podrán descargarse y utilizar los usuarios. No en vano, en Cartuja hay instaladas más de 450 empresas instaladas y 30.000 personas trabajan y pasan diariamente por el recinto.

Por último, el periodista José Luis Losa ha presentado el libro "Cartuja. La Isla de los secretos", como coautor de la obra. Un espacio que afortunadamente cada vez es menos secreto y más conocido, como lo confirma el hecho de ser ya el primer parque científico y tecnológico de España con una facturación global agregada de más de 2.200 millones de euros.