sábado, 22 de septiembre de 2018

Beatriz Barbeyto: "Puedo llevar ACEPMA a un camino de prestigio y calidad"

Beatriz Barbeyto, subdirectora general de Grupo AUTESEL, se presenta como candidata a la Presidencia de la Asociación de Centros de Estudios Privados de Málaga (ACEPMA) con el objetivo de posicionar el colectivo y potenciarlo a favor del empleo y la innovación.

Hoy se celebran las elecciones a la Presidencia de la Asociación de Centros de Estudios Privados de Málaga, ACEPMA CECAP MÁLAGA, a cuyo cargo concurren Beatriz Barbeyto de Grupo AUTESEL y Francisco Santiago de Liber Formación. El jurado dará por ganador a aquel que obtenga más de la mitad de los votos de los socios, que en total son 60.

A falta de unas horas para la elección, Beatriz Barbeyto analiza para Mercados21 el programa, los objetivos y sus pretensiones como aspirante a presidir esta asociación empresarial, representativa del sector de la formación no reglada en Málaga.

¿Cuál es tu propuesta como candidata a la Presidencia de ACEPMA?

Quiero intentar conformar un equipo directivo que trabaje conjuntamente en el posicionamiento y avance de nuestro colectivo con total transparencia y profesionalidad, defendiendo los intereses y el futuro de nuestro sector, y buscando las interlocuciones necesarias para que sea escuchado y valorado. Somos una herramienta muy necesaria para la sociedad y para las empresas, por lo que hay que hacerles llegar nuestra valía y potencialidad en pro del empleo y la innovación.

¿Sobre qué cuestiones incidirá con más ahínco?

Concretamente, queremos trabajar en el posicionamiento de ACEPMA en los foros públicos de empleo y formación como son la diputación, ayuntamiento y delegaciones de la Junta de Andalucía de Empleo, Educación, Asuntos sociales, Innovación; así como establecer convenios y relaciones con la patronal, sindicatos, empresas públicas, entidades sin ánimo de lucro y colectivos profesionales que tengan entre sus cometidos el empleo y la formación. Y por otro lado la defensa de la red de entidades privadas de formación como pilares locales para la dinamización del empleo y su inclusión efectiva en los fondos de formación para el empleo a nivel autonómico.

¿Cuáles son las pretensiones de Beatriz Barbeyto para ACEPMA CECAP Málaga?

Mi única pretensión presentándome es poder ayudar al colectivo. Para mí es una gran responsabilidad, y si salgo elegida le haré frente junto a mi equipo, con responsabilidad, seriedad y buen hacer. Como mejoras intentaría ampliar el número de asociados y estar mucho más en contacto con ellos, realizando foros y ponencias relacionadas con los temas que nos afectan, así como mejorar el acceso a proveedores y entidades bancarias con condiciones beneficiosas para los asociados.

¿Por qué deberías ser la nueva presidenta de la Asociación?

Dada la dilatada trayectoria de mi empresa, Grupo AUTESEL, tras 41 años de servicio a la sociedad y en especial al mundo formativo y empresarial, y a la experiencia adquirida por mí durante estos 10 años que llevo trabajando en este sector, y en los últimos dirigiendo mi empresa, he adquirido competencias y habilidades que me permiten afrontar con ilusión y trabajo este nuevo reto para mí. Estar en la directiva de la Asociación siete años, los tres últimos como tesorera, y la dilatada trayectoria de mi empresa, son dos avales más que suficientes para pensar que puedo llevar a ACEPMA a un camino de prestigio y calidad con los centros que lo integran.

La formación privada en España y, más concretamente el sector de la formación no reglada en Málaga, ¿en qué situación se encuentra?

La formación no reglada está atravesando una difícil coyuntura aún siendo tan necesaria como modelo de apoyo y capacitación a los desempleados, dotándoles de una cualificación para reinsertarse en el mercado laboral, ya que la administración pública está en una fase complicada y sus problemas de financiación están afectando gravemente al sector, pues tenemos que financiar los cursos directamente y eso en esta época es muy dificultoso y casi imposible para algunos. Aún así, el modelo está ahora mismo en fase de modificación en cuanto a las Certificaciones Profesionales y los nuevos Reales Decretos que han salido referentes a ellos, y que aún están tramitándose por la administración sin saber todavía que va a pasar con ellos.

Como mencionabas anteriormente, eres la subdirectora general de AUTESEL, grupo empresarial que desde 1970 ofrece herramientas eficaces en las áreas de formación, recursos humanos e ingeniería.

Sí, nuestra empresa nace con una clara vocación por la formación de profesionales para su inserción y/o promoción en el mundo laboral, que aunque se constituyó inicialmente como un pequeño centro de formación especializado en las áreas técnicas más avanzadas en aquella época, actualmente cuenta con tres sedes en Málaga, Sevilla y nuestra central en el Parque Tecnológico de Andalucía. Contamos con 40 talleres perfectamente dotados y más de 40.000 alumnos formados, que son claramente nuestra mejor garantía en nuestros 41 años de experiencia. Hemos desarrollado nuestra labor en Andalucía y Extremadura, además de nuestra participación en numerosos proyectos europeos. Nuestro innovador programa permite satisfacer todas las necesidades formativas tanto para las empresas como para los desempleados.

Finalmente, ¿podría anticiparnos próximos proyectos de AUTESEL?

Actualmente, además del acuerdo de colaboración que firmamos recientemente con la consultora madrileña PMConsultant Spain® para promover un área de consultoría conjunta, estamos llevando a cabo la ampliación de nuestro catálogo formativo a nuevas especialidades, incluyendo cursos más específicos y adaptados al mercado. Queremos establecer cursos semi-presenciales (blended-learning) con entrenadores didácticos para que los alumnos realicen sus prácticas. Además, tras varias reuniones mantenidas el año pasado, queremos establecer en Marruecos una sede de nuestra empresa e incluso poder formar aquí mano de obra para las empresas de allí.

Fabiola Lobo