miércoles, 12 de agosto de 2020

Jerónimo Vílchez: "Estamos trabajando para que en 2024 todas las localidades dispongan de fibra óptica"

El director general del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez El director general del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez

El director general del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez, ha participado en una nueva edición del Foro Digital de Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, en el que ha ofrecido la ponencia "COVID-19... acelerando un mundo más digital" en la que ha puesto de relieve "la importancia que, tras la pandemia actual, han adquirido la digitalización".

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha destacado la importancia del sector de las telecomunicaciones que "la conectividad durante el confinamiento ha dejado patente que las telecomunicaciones son una necesidad básica. Andalucía presume de grandes infraestructuras de telecomunicaciones que han permitido tanto a las empresas como a particulares, sobrellevar mejor la crisis y el aislamiento y esto, sin duda se lo debemos a grandes compañías que, como Telefónica, apuestan por nuestra conectividad".

En este sentido, Vílchez ha confirmado el buen comportamiento que ha tenido la red durante la crisis del COVID-19, que ha permitido proporcionar comunicaciones a todos los sectores, permitiendo a empresas, instituciones y particulares adaptarse a las circunstancias del teletrabajo, la educación a distancia, la telemedicina, entre otras acciones.

Sin embargo, ha querido dar un paso más allá en su intervención. Vílchez ha señalado que en un momento de "incertidumbre política, sanitaria y económica como el actual, se pueden extraer muchas certezas y mirar al futuro con esperanza y optimismo, pues la situación que hemos vivido abre también muchas oportunidades".

Dos grandes retos

Para ello, el directivo de Telefónica España ha destacado que es necesario que se lleve a cabo una "digitalización inclusiva y justa". Hay que conocer el entorno y generar la confianza en los mercados, para lo que se hace necesario que la seguridad sea un pilar fundamental en todas las entidades.

De hecho, Vílchez ha remarcado que nos encontramos "en la mayor revolución de la historia en el menor plazo de tiempo. En los dos últimos meses se han producido más cambios que en los avances desarrollados por todas las empresas de telecomunicaciones en los dos últimos años".

Ha asegurado que los dos grandes retos a los que se enfrenta el mundo es el cambio climático y la propia digitalización, tanto desde el punto de vista económico, como el social. Recalca que es muy importante apostar por la transformación digital y ser conscientes de lo que ello significa, "ya que todo lo que sea conectable y digitalizable, acabará conectándose y digitalizándose. Y los datos emergen como un nuevo factor de producción".

El proceso de digitalización creciente se va a sustentar en un tráfico cada vez mayor de datos, en un mayor ancho de banda, en una latencia cada vez mejor, hasta un punto casi inexistente, y en la ciberseguridad.

Por ello ha reclamado un marco regulatorio para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la tecnología y a las oportunidades que brinda el mundo digital, y para impedir que se agraven las desigualdades sociales, y ha pedido para ello una administraciones más ágiles.

También ha insistido en que Europa no puede perder el paso con respecto al peso de las tecnológicas en Estados Unidos y Asia, sobre todo China. Las telcos ganan valor y peso en estos mercados, mientras que lo pierden en el continente europeo. Sostiene que, en gran medida esto es así, porque en Estados Unidos hay cuatro grandes compañías, con mucha fortaleza y capacidad de inversión, en China hay tres grandes actores, mientras que en Europa hay 450 compañías del sector de las telecomunicaciones.

Aprovechar las infraestructuras

Por otra parte, Jerónimo Vílchez ha destacado en su intervención que España y Andalucía cuenta con la mejor red de infraestructura de fibra óptica que existe en Europa, por delante de países como Alemania, Francia y Gran Bretaña. Por eso, ha reseñado que debemos aprovechar esa ventaja competitiva.

En esta línea, ha señalado que Telefónica está llevando a cabo un ambicioso plan de despliegue para llevar esta tecnología a todos los municipios de Andalucía lo antes posible, independientemente de su tamaño, apoyándose en un importante compromiso inversor. Y ha destacado que su previsión es que en 2024 todas las localidades dispongan de fibra óptica, lo que les permitirá acceder a todas las posibilidades del mundo digital, y "apagar la época del cobre".