sábado, 24 de octubre de 2020

¿Son un buen refugio las criptomonedas para ahorradores y empresas en una situación de crisis como la actual?

Con la pandemia el valor del Bitcoin no ha dejado de crecer Con la pandemia el valor del Bitcoin no ha dejado de crecer

La crisis sanitaria derivada de la pandemia lejos de contenerse crece a un ritmo preocupante a nivel internacional. De continuar esta situación, la incertidumbre seguirá incrementándose de forma exponencial entre las empresas y los inversores. La pregunta es ¿hasta dónde puede aguantar la economía? ¿Al final cuál va a ser la profundidad real de la crisis? Ante un panorama como éste, ¿en qué productos es aconsejable invertir? ¿En bolsa, en oro, en bonos? ¿Y en criptomonedas y criptodivisas? ¿Hay refugio en algún lugar para esta tromba? Despejamos dudas y analizamos los aspectos más relevantes con todo un experto y emprendedor en criptomonedas, Herminio Fernández de Blas, CEO de Eurocoinpay.

El futuro tiene la particularidad de hacerse presente antes de lo que, en demasiadas ocasiones, se piensa. La irrupción del Covid ha disparado las ventas de los ecommerce y las empresas logísticas que los sustentan, a pesar de la crisis de consumo interno generalizada por la que atraviesan la mayoría de los países. Transacciones online a través de pagos digitales (no necesariamente por medio de tarjetas, pues su mayor uso aún se realiza para el pago en tiendas físicas) que están arrinconando el dinero de papel.

La digitalización de la economía, de la actividad empresarial, el control del blanqueo de capitales y las medidas de los gobiernos más avanzados dibujan un escenario no muy lejano de desaparición o uso testimonial del papel moneda. La aplicación creciente de la tecnología blockchain para securizar las transacciones y la consiguiente aparición de las criptomonedas está cambiando a un ritmo acelerado al sector financiero, sobre todo, en lo que se refiere a métodos de pago y al control de las operaciones. El mundo de las finanzas se encuentra de lleno en la revolución provocada por las fintech.

Eurocoinpay es un ejemplo señero de todo este proceso. A pesar de su corta trayectoria -ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea y del gobierno español, y ha recibido el sello de Excelencia de la propia UE 2020- ya trabaja con más de 400 comercio tanto nacionales como internacionales. Ha sido una de las empresas pioneras en la operativa con criptomonedas en España, y ha desarrollado una aplicación con tecnología puntera que permite pagar cualquier servicio o producto con la criptomoneda que se desee.

Su CEO, Herminio Fernández de Blas, constata el crecimiento del uso y aceptación de las criptomonedas en los ecommerce y los TPV en tiendas. Aunque reconoce todavía la existencia de un cuello de botella, de resistencia por parte de algunos comercios y algunos sectores, tal vez más tradicionales, en admitir este tipo de pagos y transferencias. Esto hace que una de las funciones principales de este tipo de empresas sea la pedagogía entre empresas y clientes.

¿Qué seguridad aportan?

Desde el punto de vista técnico y de la seguridad de las operaciones, Fernández de Blas, recalca, y lo hace con insistencia, en que "las criptomonedas, gracias a su soporte en tecnología blockchain, son el medio de pago más seguro con el que contamos. Va dejando rastro en todo momento, su trazabilidad no deja lugar a dudas, por lo que cualquier tipo de operación es rastreable, incluso en los casos en los que el monedero asignado a una operación no tenga nombre".

Al igual que ocurre con otras tecnologías e innovaciones, hay países más avanzados que otros en el uso de este tipo de dinero. El máximo responsable de esta firma señala países como Japón, Corea y Singapur, los bálticos, principalmente Estonia, y los nórdicos como los mercados donde su extensión y proyección es a día de hoy mayor. De hecho, aunque Eurocoinpay nació y tiene su sede en España, está acogida a la legislación de Estonia, pues es con seguridad la más avanzada del mundo en este campo.

La armonización de la legislación es uno de los aspectos en los que todavía hay que avanzar en este segmento de actividad financiera. Así lo confirma Fernández de Blas: "Nos encontramos en un sector con un extraordinario potencial de desarrollo. Sobre todo, conforme se vaya regulando la actividad y se aporte seguridad jurídica. Buenos ejemplos para España son Francia y Alemania. Tengo confianza en que en un tiempo prudencial esto sea así, puesto que ya está avanzado el borrador de la Unión Europea que debe regular el sector".

La suma del avance tecnológico, el comportamiento de los usuarios, más la construcción de un marco legal acorde, hará que en menos de una década más del 40% de todas las operaciones de carácter financiero sean tecnológicas.

Valor y cotización

El valor de las criptodivisas

Además de ser dinero digital, ¿qué valores aportan las criptomonedas? La crisis económica, unida a la incertidumbre provocada por la pandemia, genera una gran volatilidad entre las divisas. Lo que impacta de lleno en el vaivén de las bolsas y en el margen de rentabilidad de un gran número de fondos y bonos.

En un escenario así, Fernández de Blas, asegura que las criptodivisas suponen una importante "reserva de valor", pues libera su cotización de la situación coyuntural de cada país o de las políticas económicas de cada gobierno de turno. Además, las criptomonedas pueden estar referenciadas a monedas estándar como pueden ser el euro o el dólar. De hecho, Eurocoinpay opera para un gran número de usuarios y clientes de la firma referenciando el dinero digital a la moneda europea, haciendo del euro una 'stablescoins' del valor variable que pueda tener en cada momento la criptomoneda elegida.

Aunque el oro ha crecido como valor refugio con la pandemia, aún lo ha hecho más la criptomoneda Bitcoin con un incremento del 100%

¿Y cuál es la posición frente al oro? Es cierto, que durante la pandemia el oro ha vuelto a ser un valor refugio con un crecimiento que ronda el 45%. Pero hay criptomonedas ya muy asentadas, como Bitcoin, que han crecido un 100% desde que se declarara la crisis sanitaria. Por eso, en opinión del fundador de Eurocoinpay, las criptomonedas van a ir comiéndole el terreno cada día más al preciado metal. Y asegura que Bitcoin acabará convirtiéndose en el gran depositario de stopflow, de remanentes de valor, puesto que se conoce el número total de unidades de esta moneda digital.

Pero no solo Bitcoin se está encargando de cambiar las coordenadas del dinero fiat, es decir, el sistema monetario tal y como lo conocemos ahora, con el dólar como gran referente, sino que Fernández de Bas apunta a proyectos muy serios y bien ideados, con un soporte tecnológico de gran calado, como son Ethereum o Aitao.

Además, recalcan desde la firma, que la tributación de las operaciones hechas en criptomonedas es igual a la de cualquier otra moneda estándar, puesto que es sencillo vincular cualquier tipo de transacción al monedero del usuario. Por lo tanto, se minimiza al máximo la posibilidad de fraude.

Proyección de futuro

La evolución de Eurocoinpay es paradigmática de lo que está sucediendo en el sector. Las previsiones que manejan son de crecimiento constante y continuado. En la actualidad, ya supera los 12.000 usuarios de su aplicación. Destaca la empresa que trabaja en especial la facilidad de uso y de navegación de su app, de modo que todo los usurios puedan utilizarla de modo muy intuitivo y ágil.

Para el máximo responsable de la firma, el objetivo es alcanzar a final de año los 1.000 comercios, y aumentar la plantilla en más de 100 puestos en el plazo de un ejercicio. A este respecto, Fernández de Blas, subraya que los empleados de la empresa son fijos, y que su apuesta es por la estabilidad y cualificación de los profesionales, con el objetivo de que la calidad en la prestación del servicio sea máxima.