Diagnóstico, retos y objetivos del sector aeroespacial de Andalucía

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A poco días de la presentación a los medios de comunicación de Andalucía Aerospace del Cluster Empresarial Hélice, su presidente, Antonio Gómez Guillamón, ha participado en los foros de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, con una conferencia sobre “Retos y oportunidades del sector aeroespacial andaluz, una visión empresarial”. Poniendo especial énfasis en la necesidad de armonizar la estrategia del sector a nivel regional y nacional, y en el empuje y capacidad de la empresas.

Al presidente de Andalucía Aerospace cluster empresarial Hélice, lo ha presentado Jaime de Rábago, presidente de TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio), quien ha asegurado que “el sector aeroespacial es estratégico para Andalucía ya que aporta riqueza, prestigio y reconocimiento internacional, por lo que requiere de un Plan Estratégico regional que debe ir de la mano del nacional“.

Un Plan Estratégico en el que presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, ha incidido, “tenemos que hacer ver que es singular, por lo que se merece una distinción estratégica. El mundo aeroespacial es un mundo que requiere de estrategia para defender entre todos los cluster el sector e ir de la mano”. “Andalucía no puede definirse si un plan estratégico. Pedimos jugar todos con una estrategia común para avanzar”.

Aunque ha asegurado que Airbus es nuestra principal empresa tractora, que ejerce una “excesiva” dependencia, ésta debe convertirse en “una fortaleza, para la proyección hacia otras industrias”. Gómez Guillamón, ha hablado principalmente de retos que pasan por hacer un “diagnóstico del sector aeroespacial andaluz, de los nuevos escenarios con países pujantes que pueden convertirse en grandes tractores cómo China”, y de futuro que asegura que “es esperanzador, habida cuenta del incremento del tráfico aéreo en los últimos años“.

Sobre Andalucía, el presidente de Andalucía Aerospace afirma que “cuenta con una potencial territorial y con una industria tractora referente como Airbus y con plantas industriales en Cádiz y en Sevilla, y también con industrias punteras en otras provincias como Málaga o Jaén donde se desarrolla tecnología innovadora”.

Polo aeroespacial

Gómez Guillamón ha asegurado que a pesar de no haber programas a la vista, “el sector vive una época atractiva dada a la creciente revolución tecnológica que ofrece nuevas oportunidades de negocio”. “La aviación es cada día más compleja y tecnológica por lo que la industria requiere empresas más innovadoras y preparadas, ese es el reto al que nos enfrentamos, la apertura a nuevos productos, desde la aviación no tripulada, drones, satélites, a sistemas que reduzcan la emisión de carbono para reducir el impacto climático, etc.”.

A este respecto Gómez Guillamón, asegura que “Andalucía debe convertirse en lugar de referencia del sector en el Sur de Europa para la experimentación de aviones no tripulados y no convencionales”.

En definitiva, “Andalucía tiene la oportunidad de denominación de Polo Aeroespacial para ser capaces de atraer más industrias más allá de Airbus”. Para todo ello, Gómez Guillamón ha insistido en la necesidad de atraer talento. “La evolución digital en todo, y los avances que van más allá de la formación académica reglada, hace que busquemos talento y gente brillante con nuevas competencias”.

A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha trasladado el interés de la Cámara por el sector al que ha designado de interés prioritario. Así, y con el apoyo de Airbus, de la Universidad de Sevilla, del Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, y de la Fundación Hélice, “pusimos en marcha, la primera Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de Europa, un proyecto que cuenta con la financiación de los Fondos Europeos a través de la Fundación Incyde”.

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