martes, 25 de septiembre de 2018

Recio se reúne con Cepes-A para diseñar líneas de trabajo conjuntas en materia de economía social

El consejero de Empleo en la Junta de Andalucía, Manuel Recio, se ha reunido con el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes Andalucía), Antonio Romero, en la Escuela de Economía Social de Osuna (Sevilla) para analizar la situación de la economía social andaluza, y debatir el diseño de posibles nuevas líneas de trabajo conjuntas.

En dicho encuentro, el consejero ha expuesto las principales líneas de actuación de la Junta de Andalucía vinculadas a la economía social, y desde Cepes Andalucía se han abordado sus proyectos relacionados con las políticas activas de empleo, la formación y el fomento de la cultura emprendedora.

El respaldo de la Consejería de Empleo a la economía social se ha concretado, en el caso de Cepes, con unas ayudas de 10.478.699 euros en el período 2004-2010, de los que el 70 por ciento se han destinado exclusivamente a programas de formación. según informa la Junta en nota de prensa.

En la reunión se hizo alusión a la importancia de la economía social como "garante de un desarrollo equilibrado y sostenible, en el que además se genera tradicionalmente un empleo de calidad". El tema de la conciliación de la vida laboral y familiar, el mayor número de contratos indefinidos frente a los temporales, y la proporción similar de contratos masculinos y femeninos son algunos de los argumentos que apoyan el desarrollo de la economía social como instrumento eficaz de creación de empleo.

La Junta ha recordado que actualmente Andalucía es la primera comunidad autónoma española por número de empresas de economía social, con 8.297 (4.400 cooperativas y 3.897 sociedades laborales), lo que supone el 24,8 por ciento del total nacional, seguida por Cataluña (11,39 por ciento) y Comunidad Valenciana (9,14 por ciento).  Por número de empleo generados Andalucía también encabeza la lista, con 62.854 trabajadores, el 18,1 por ciento del total nacional.

Redacción