jueves, 02 de julio de 2020

Lorenzo Amor: "En momentos como los actuales hay que acudir sin ningún rubor a las ayudas de la Unión Europea"

Intervención de Lorenzo Amor en la webinar de la Cámara de Comercio de Sevilla Intervención de Lorenzo Amor en la webinar de la Cámara de Comercio de Sevilla

Lorenzo Amor, el presidente de ATA, ha trasladado su preocupación ante la situación de crisis que viven los autónomos, y ha reconocido que en esta crisis "no hemos sabido afrontar con la agilidad necesaria ni generando la confianza que se necesitaba". Pero ahora, "es el momento de apoyar a los empresarios, si no se apoya de verdad a los autónomos y empresas no habrá hibernación habrá glaciación de la economía".

Así lo ha mantenido en un nuevo webinar organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla. Y para hacer frente a la complejidad derivada de la crisis, sostiene que hay que aprovechar las ayudas procedentes de Europa, tanto las que ya ha activado el Banco Central Europeo (BCE), como las que pone sobre la mesa la propia Unión Europea. "Es necesario emitir deuda para evitar la pérdida de empleos y de actividad empresarial", ha subrayado.

Por eso en esta misma línea, ha asegurado que "la solución a la reconstrucción de España pasa por los empresarios y las empresas y no se les puede penalizar ni castigarlos fiscalmente. Si queremos frenar a la destrucción de empleo vamos a tener que pedir ayuda a Europa y espero que dé una respuesta contundente a la situación".

El máximo responsable de ATA, ha explicado que "un 92% de los autónomos piensa que su actividad va a disminuir este año, y uno un de cada tres empresarios prevé despedir a parte de la plantilla". Ante esta situación, Amor solicita alargar los ERTES más allá del 30 de junio. "Hemos pedido al Gobierno que sea así y que algunas actividades puedan beneficiarse de esta prestación, además de facilitar y activar la tarifa plana, flexibilidad interna en las empresas en el mercado laboral, reducción de cotizaciones sociales, e impulso de líneas ICO con más cantidad y dotación".

El presidente de ATA ha constatado que 1.300.000 autónomos se han acogido al cese de actividad por la caída en más de un 65 % de su actividad en el último mes. Esta ayuda es importante y extraordinaria pero "quiero dejar claro que la prestación por cese de actividad no es un regalo, todos los autónomos desde el año 2011 cotizan por esta presentación, cierto es que se han flexibilizado las condiciones para acceder a las mismas".

Seguridad jurídica y clima de confianza

Lorenzo Amor, reclama mayor seguridad jurídica, "no podemos permitir que a día de hoy ya esté pidiendo la Seguridad Social documentación a autónomos para justificar caídas del 75% de actividad. Estas ayudas pueden convertirse en ayudas trampas, reclamamos que la Seguridad Social corrija y aclare esos requerimientos que se les están enviado a los autónomos". También reclama al Gobierno y al Ministerio de Trabajo que por favor se les "pague de una vez a esos trabajadores que aún no ha cobrado nada por los ERTES desde marzo".

Sobre las ayudas ICO, Amor sostiene que "es la mayor vacuna para la caída de ingresos y de liquidez de los autónomos, pero hay más demanda de crédito de esas líneas de ICO que ofertas. A un 19% de autónomos se les ha denegado esas líneas, y un 20 % de los autónomos están en lista de espera para acceder a las mismas".

Sobre otras líneas de ayudas en concreto las que ofrece Garántia en Andalucía, el presidente de ATA, invita a todos los autónomos a acudir a la Sociedad de Garantía Recíproca como un balón de oxígeno ante la caída de ingresos de muchas empresas. Reconoce que estos préstamos están facilitando, a los autónomos andaluces, microfinanciación a un tipo de interés más bajo que las línea ICO".

Además, el presidente de ATA reclama "reformas estructurales en el ámbito energético, pagamos muy caro por la energía, reforma fiscal, alentar la salida de la economía sumergida, reformas educativas y de la administración, y un plan de digitalización. Razón por la cual "vamos a seguir presionando y dialogando con las administraciones para salir adelante, no es el momento de entrar en política ni mucho menos arengar manifestaciones", ha señalado.

Amor resalta que hoy "el 78% de los autónomos hoy activan sus negocios en España con incertidumbre y cautela, pero con la ilusión de iniciar de nuevo su actividad, aunque aún tenemos un 22% de autónomos que por cuyas actividades o zonas no se les permite aún abrir sus negocios".

Considera, además, que ciertas situaciones políticas y acuerdos como los formulados para la derogación de la Reforma Laboral, son "absurdos y contraproducentes". Solo generan inseguridad jurídica, mucha incertidumbre, y malestar en la comisión europea, al tiempo que supone un riesgo de credibilidad de cara a la confianza de los inversores. Por ello, asegura, hemos suspendido las reuniones de diálogo social".

Lorenzo Amor ha concluido su intervención enviado un mensaje de esperanza, convencido de que "saldremos de la crisis, no sin dificultades, pero saldremos adelante".

Por su parte, el presidente de la Cámara ha reclamado "apoyo del gobierno para evitar más cierres de empresas y mayor destrucción de empleo". Herrero solicita "potenciar la liquidez, con préstamos ICO, que no están llegando, y acelerando las cantidades a los trabajadores que están sujetos a unos ERTES que deben ampliarse en el tiempo" más allá del 30 de junio.