jueves, 16 de agosto de 2018

Las empresas de gestión de impagos siguen creciendo por encima del 10%

El sector de la gestión de impagos sigue en crecimiento El sector de la gestión de impagos sigue en crecimiento

La prestación se servicios de gestión de impagados generó en 2015 un volumen de negocio de 625 millones de euros, un 12,6% superior al del ejercicio anterior, alcanzando una tasa de crecimiento de dos dígitos por segundo año consecutivo.

La favorable coyuntura económica, el ascenso de la actividad empresarial y la reducción del desempleo se tradujeron en un incremento de la tasa de recuperación, incidiendo positivamente en los ingresos derivados de la actividad, según se desprende del Informe Especial "Empresas de Gestión de Impagos" elaborado por el Observatorio Sectorial de Informa.

El volumen de deuda gestionada por empresas especializadas aumentó un 13% en 2015, alcanzando los 175.000 millones de euros. Este hecho, unido a la mayor capacidad de pago de hogares y empresas, y la menor antigüedad media de la deuda dieron lugar a un crecimiento de la tasa de recuperación, que en promedio se situó en el 8,3%, medio punto más que en 2014, sostiene este informe.

Tasa de crecimiento

En 2015 se mantuvo la intensa actividad de compraventa de carteras de deuda, en su mayoría procedentes de entidades financieras, habiéndose registrado una treintena de operaciones, por un valor total de unos 11.600 millones de euros.

Las necesidades de saneamiento de balances seguirán impulsando a corto plazo la venta de carteras por parte de las entidades financieras. En este marco, se prevé que el volumen de deuda gestionada por empresas especializadas aumentará en el período 2016-2017 alrededor de un 13-14% anual.

A finales de 2015 se contabilizaban unas 850 empresas dedicadas a la gestión de impagados. El notable aumento del volumen de negocio registrado en los dos últimos años, el incremento de la tasa de recuperación y las operaciones de compraventa de carteras de deuda están atrayendo a nuevos operadores procedentes de ámbitos diversos.

Este mismo informa asegura que el sector se encuentra formado por un alto número de pequeñas empresas, si bien se aprecia una creciente concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras compañías alcanzaron el ejercicio pasado una cuota de mercado conjunta del 43,6%, mientras que las diez primeras reunieron el 56,5%.