viernes, 21 de septiembre de 2018

La inversión de las empresas de AIQBE superó los 253 millones de euros en 2017

Imagen de la refinería de Cepsa en Huelva Imagen de la refinería de Cepsa en Huelva

Las empresas que integran la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) realizaron en 2017 inversiones por valor de 253,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% respecto al ejercicio anterior y casi 64 millones de euros más.

Estos datos son parte de la Memoria de Sostenibilidad 2017, que la entidad onubense hará pública en los próximos días y que contiene sus principales datos de producción, empleo, desempeño ambiental y actividad de responsabilidad social corporativa.

Con estas cifras, que muestran un crecimiento continuado desde 2014, las compañías asociadas a AIQBE acumulan un total de 800 millones de euros invertidos en sus plantas en los últimos cinco años. En palabras del gerente de la Asociación, Rafael E. Romero, "estamos ante un signo inequívoco de la importancia de la industria para la provincia de Huelva. Nuestras empresas están comprometidas con nuestro entorno y, por ello, invierten siempre más de lo necesario en aplicar las mejores técnicas disponibles y poner en marcha labores de mantenimiento continuo que, además, redundan en el beneficio del tejido auxiliar onubense".

Por partidas, esta inversión se centró fundamentalmente en mejoras en el proceso productivo, que concentró casi la totalidad de las inversiones, con 213,77 millones de euros. Le siguieron las inversiones en protección ambiental y eficiencia energética, con 27,34 millones, en seguridad y salud laboral, con 11,96 millones, e I+D+i, con 0,32 millones de euros.

Por otra parte, los datos aportados por las empresas asociadas a AIQBE para el ejercicio 2017 reflejan un mantenimiento en las cifras de empleo respecto al año anterior, con un total de 2.175 empleos directos. "También hay que tener en cuenta los empleos generados en el Puerto de Huelva gracias a la actividad de nuestras empresas, que suponen en torno al 85% de la actividad portuaria, así como del resto del tejido auxiliar onubense, por lo que el impacto sobre esta variable es mucho mayor", ha explicado el gerente de la Asociación onubense.

"Se trata, además, de un empleo estable y de calidad, puesto que el 92% de los trabajadores tenía en un 2017 un contrato indefinido", puntializan desde la AIQBE.