lunes, 12 de abril de 2021

La CEA pide medidas de "mayor calado" para inyectar liquidez a las empresas y evitar su desaparición

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía

En el contexto de un intenso inicio de año, con multitud de temas de alta incidencia en la actividad empresarial, y con los datos de la EPA como telón de fondo, la patronal andaluza subraya "la vital importancia de una gestión eficaz de los fondos europeos para evitar que la crisis coyuntural se convierta en estructural".

En relación con la crisis sanitaria, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha mostrado "su máxima lealtad al Gobierno de la Junta de Andalucía" en el ejercicio de sus competencias respecto a la gestión de la pandemia. Y ha expresado su voluntad de colaboración con el Ejecutivo autonómico y su convencimiento de que "la salud pública es prioritaria, reivindicando a la par medidas que faciliten la continuidad de la actividad de empresarios y autónomos".

En consonancia con este equilibrio entre salud y economía, la patronal andaluza lamenta la ausencia de medidas de mayor calado para los principales sectores de la economía. Medidas que, a su juicio, habrían de ser adoptadas por todas las administraciones, eliminando costes y "facilitando ayudas directas para evitar un endeudamiento de las empresas que conlleve su desaparición", en el peor de los casos.

Como ya vienen reclamando los representantes empresariales en los últimos años, CEA reclama un esfuerzo suplementario de inversión en Andalucía para la terminación y modernización de la infraestructura ferroviaria andaluza. Subraya, en concreto, la conclusión necesaria de los ramales Central y Mediterráneo del corredor ferroviario y considera de gran importancia la conexión ferroviaria de alta velocidad con Portugal del eje Sevilla-Huelva-Faro, en el marco de la colaboración regional hispano-lusa.

Inversión e infraestructuras

Este esfuerzo presupuestario debe alcanzar también las infraestructuras energéticas necesarias en Andalucía de fuentes renovables. Asegura la confederación que la comunidad autónoma corre el riesgo de perder proyectos y la financiación comprometida en aquellos pendientes de infraestructuras de evacuación. Y pone como ejemplo de retrasos acumulados los ejes norte y sur de conexión Granada-Almería, la subestación Baza-Caparacena y la subestación en La Puebla de Guzmán (Huelva).

De ahí que la CEA reclame "una asignación de los fondos europeos justa", con una distribución territorial equitativa siguiendo los criterios de población, tasa de desempleo y PIB per cápita fijados para estas ayudas comunitarias por los países miembros de la Unión Europea.

La patronal andaluza ha hecho pública, además, su adhesión a las propuestas de sus organizaciones miembros ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias, contrarias a los criterios del Gobierno de España sobre la PAC. "Por prudencia y responsabilidad no es el momento de acometer cambios profundos en nuestra economía que no estén orientados exclusivamente a la reactivación y recuperación de la actividad empresarial", argumenta. Andalucía podría perder, ya en 2021, entre 350 y 400 millones de euros en un sector clave. "En muchos casos -insiste- las ayudas directas garantizan la rentabilidad de explotaciones que producen sin márgenes por el incremento de los costes (subida del SMI), fiscales y energéticos, y por el mantenimiento los precios".

Los empresarios andaluces instan al Ejecutivo andaluz a impulsar su actividad de Gobierno este año, aportando medidas de agilización de trámites y simplificación administrativa. Sobre todo, teniendo en cuenta, recuerda CEA, que continúan pendientes de desarrollo diversos planes y normas de alto interés empresarial como el Plan de Emprendimiento, la planificación ambiental o la modificación de la legislación ambiental o la de comercio. La patronal andaluza subraya la particular relevancia de un impulso administrativo de los fondos Next Generation EU.