miércoles, 23 de septiembre de 2020

La Cámara de Comercio de Sevilla emite cerca de 800 certificados para la exportación

La Cámara de Sevilla realizará de 10 webinars gratuitos en un mes La Cámara de Sevilla realizará de 10 webinars gratuitos en un mes

La Cámara de Comercio de Sevilla ha intensificado las acciones en el Área Internacional "con el objetivo de ayudar a las pymes a salir de la crisis". Los datos están ahí para corroborarlo. Para ello ha diseñado un programa de actuaciones que tiene como principal finalidad que estén preparadas para dar el salto a nuevos mercados e inicien y desarrollen sus procesos de internacionalización tras la pandemia.

Vender productos y servicios en otros países, como ya ocurrió tras la crisis económica que se inició en 2008, va a resultar de vital importancia para la supervivencia de las empresas y para la recuperación económica de España. De hecho, durante el periodo de hibernación de la economía, la actividad exportadora de las empresas de Sevilla se ha mantenido en términos prácticamente similares a los del año 2019, habiéndose emitido 781 certificados de origen que representan una disminución del 1,7%. Un dato muy positivo a tener en cuenta y que habla de uno de los grandes potenciales de la economía sevillana y andaluza, una vez que lo más duro de la pandemia vaya remitiendo.

El programa contempla diversos tipos de actuaciones. Entre ellas, según ha informado la institución cameral, la realización de 10 webinars gratuitos que se celebrarán en los próximos 30 días y que abordarán directamente aspectos fundamentales que se plantean las empresas al tomar la decisión de exportar.

A través de estos webinars, se profundizará en las distintas formas de exportar, en cómo hacer un estudio de mercado que permita seleccionar los países de interés, cómo buscar clientes internacionales, así como aspectos tan relevantes en estos días como vender a través de internet, entre otros asuntos de especial interés.

 

Tras el estado de alarma

La Cámara de Comercio asegura que, "en el momento en el que finalice el estado de alarma, se convocarán 5 programas de iniciación a la exportación, entre ellos los denominados XPANDE y XPANDE DIGITAL", que tienen como objetivo fundamental que las pymes aprendan a exportar con el apoyo de un tutor. 

A ello se sumará ayuda económica, como el Programa Internacional de Promoción Exterior, que contempla la participación de empresas en misiones comerciales, con bolsa de viaje, a diversos destinos, algunos de ellos cercanos, como Portugal o Marruecos, y otros más lejanos pero con gran tradición y aceptación de productos y servicios españoles, como México o Colombia.

Además, con el objetivo de que las empresas conozcan la relevancia de las grandes ferias internacionales y puedan desarrollar negocio con empresas de otros países, se "promoverá la visita a las más ferias más relevantes de Europa, como SIAL, que dirigida al sector agroalimentario, se celebrará en París el próximo mes de octubre, o World Travel Market, que tendrá lugar en Londres durante los primeros días de noviembre y en la que participan las empresas turísticas más importantes del mundo".