Japón, un socio estratégico en Asia gracias al inminente Acuerdo de Libre Comercio

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La Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado esta mañana una Jornada sobre Japón en la que ha participado el Embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, el Secretario General de Economía de la Junta y Presidente de Extenda, Gaspar Llanes, el Presidente del Círculo España-Pajón, Jorge Lasheras, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el Director Territorial para Andalucía y Extremadura de CESCE, Álvaro Portes, patrocinador del encuentro. 

La Jornada ha contado también con la participación de MITSUBISHI España, CONSORJABUGO, MIGASA e IBERIA.

Un encuentro en el que se han dado a conocer las posibilidades actuales que presenta Japón, tanto para la comercialización de productos y servicios como para el desarrollo de proyectos de inversión, gracias al inminente Acuerdo de Libre Comercio que próximamente Europa y Japón suscribirán y que entrará en vigor en el año 2019.

La Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha ofrecido al respecto una conferencia centrada en ese acuerdo de libre comercio y ha destacado que “apostar por el libre comercio y la globalización es fundamental para la economía. A España nos ha ido bien siempre que hemos apostado por el libre comercio, especialmente en momentos de crisis” ha asegurado la Secretaria de Estado de Comercio quien ha recordado que gracias a los mercados exteriores España ha podido resolver su situación de crisis”.

“Este Acuerdo de Libre Comercio Europa-Japón propiciará la desaparición de barreras arancelarias y no arancelarias. Un acuerdo que es bienvenido por parte del sector agroalimentario, especialmente para Andalucía, ya que el 85 % de los productos agroalimentarios de la Unión Europea podrán entrar en el mercado japonés libres de derechos”, asegura la Secretaria de Estado de Comercio.

Asimismo, continúa explicado la Secretaria de Estado, “Japón se compromete a rebajar las medidas fitosanitarias y sanitarias que complicaba la entrada de nuestros productos, por lo que productos farmaceuticos, quimicos industriales y cosméticos tendrán grandes posibilidades en el mercado japonés”.

Otros sectores como el del calzado también tienen en el mercado japonés grandes posibilidades ya que “los japoneses valoran muy positivamente el calzado español. Japón es el primer cliente de calzado en España, favorecerá la competitividad del sector”.

“La estandarización de normas que ofrecerá el Acuerdo de Libre Comercio supondrá un ahorro en los costes de fabricación por lo que empresarios del sector de componentes de automoción podrán entrar en el mercado japonés con mayor facilidad” asegura la Secretaria de Estado, que ha trasladado además que “se eliminarán cláusulas de seguridad por lo que el acceso a las licitaciones también será más fácil, pudiendo así el sector ferroviario español, llevar a cabo proyectos como ya lo están haciendo empresas españolas y japonesas de manera conjunta en terceros países”, ha trasladado la Secretaria de Estado, quien ha animado a los empresarios a exportar no sólo productos, sino también servicios.”

Por su parte, el Embajador de Japón en España, Masashi Mizukami ha transmitido la “simpatía que los japoneses tienen con Andalucía, ya que valoran especialmente sus productos como el aceite de oliva, el jamón, el flamenco y los toros y ha animado a empresarios de otros sectores a darse a conocer en el mercado japonés e intensificar los intercambios comerciales en ambas direcciones”.

El secretario General de Economía de la Junta de Andalucía y Presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha trasladado la importancia de la Economía de Japón que “además de ser una de las principales potencias mundiales, es el país asiático con mayor poder económico y político, con una economía muy avanzada, que apuesta por la calidad, la innovación y la seguridad”. “Se trata del primer importador de carne de cerdo del mundo. Que ama nuestra cultura, nuestros productos y que está de moda. El mundo mira hacia Asia y desde aquí queremos transmitirle a los empresarios japoneses que Andalucía es un buen sitio para invertir”, ha explicado Gaspar LLanes.

Por su parte, el Presidente del Círculo Empresarial Japón-España, Jorge Lasheras, ha trasladado la existencia de una realidad exportadora de Andalucía a Japón. En este sentido, ha insistido en que “CEJE trabaja en potenciar esa realidad exportadora mediante acuerdos que impulsen la cooperación interempresarial y las relaciones bilaterales entre empresas de ambos países”.

DATOS DE JAPÓN

En el campo económico, 246 empresas niponas operan en la actualidad en España, mientras que, por parte española, hay en torno a 50 empresas radicadas en su territorio, lo que significa que nos queda aún bastante camino por recorrer, y que hay muchas oportunidades en ambos países que deben ser aprovechadas por las empresas.

Japón, con una población de más de 127 millones de habitantes, es el décimo país más poblado del mundo, con una renta por persona superior a los 27.000 euros y con consumidores muy exigentes.

Se trata de unos compradores que aprecian la calidad, se guían por el atractivo de los productos, y valoran muy positivamente los productos de otras nacionalidades.

Basándose en estos datos y abogando por el futuro de las empresas sevillanas el Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha trasladado que “desde la Cámara de Comercio de Sevilla queremos potenciar y apoyar, aún más si cabe, el desarrollo de las relaciones comerciales con Japón, en línea con sus objetivos de proyección internacional y de desarrollo de la actividad empresarial”.

Sobre el Acuerdo de Libre Comercio Europa-Japón el Presidente de la Cámara ha asegurado que “supone una gran oportunidad y un buen momento para que las dos economías y empresas de ambos países, desarrollen alianzas estratégicas”.

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