domingo, 26 de septiembre de 2021

Garántia alcanza el liderazgo del sistema nacional de garantías en operaciones de inversión en el primer semestre del año

El presidente y del director general de Garántia El presidente y del director general de Garántia

La sociedad de avales Garántia ha cerrado el primer semestre del año con cerca de 110 millones de euros en 1.700 nuevas operaciones avaladas con más de 21.500 socios en toda Andalucía.
De esta actividad total, hasta junio, Garántia ha alcanzado el primer lugar de las Sociedades de Garantía Recíproca a nivel nacional en operaciones de inversión, tanto en importe global avalado a empresas, 74,5 millones de euros, como en número de nuevas operaciones a pymes y autónomos, 634 operaciones concedidas, con un importe medio por operación de 63.000 euros.

Así lo recoge el balance semestral de la Confederación Española de Sociedades de Garantía, Cesgar, patronal del sector que agrupa a todas las sociedades de garantía recíproca españolas, según el cual desde Andalucía Garántia se posiciona en inversión empresarial a la cabeza de las SGR que actúan en el ámbito nacional.

Con estos resultados, Garántia se consolida en Andalucía en este periodo de 2021 como líder del sistema nacional de garantías en financiación a nuevas empresas, autónomos, empresas de hasta diez empleados, y empresas con facturación hasta 600.000 euros.

La SGR, que preside Javier González de Lara y dirige José María Vera, además encabeza la financiación al sector agroalimentario. Durante el semestre, el 26% de las operaciones se han destinado a empresas agroalimentarias andaluzas, sector en el que Garántia es la SGR nacional que concentra mayor volumen de negocio.

El 56% restante de las operaciones se han registrado en el sector servicios y comercio, atendidos desde la SGR con especial sensibilidad conscientes del necesario apoyo que necesitan para su recuperación y despegue en estos momentos.

Según indica el director general de la SGR, "estos datos reflejan que Garántia está volcada y prioriza las operaciones de inversión que son las que principalmente generan puestos de trabajo y con las que impliquen proyectos empresariales dirigidos al desarrollo de la sostenibilidad y la digitalización de nuestra región".

Durante el año 2020 la SGR aportó una inversión inducida de más 910 millones de euros y una contribución a la creación y mantenimiento del empleo de cerca de 45.000 puestos de trabajo en Andalucía, con más de 600 millones de euros en riesgo vivo.

Además, recientemente Garántia ha lanzado el nuevo instrumento de inversión "Aquisgrán", que pretende ser una fuente alternativa de crédito para micropymes y autónomos. El funcionamiento de Aquisgrán se basa en la obtención por parte de las Sociedades de Garantía Recíproca de fondos presentes en el mercado que después se titulizan para ser adquiridos por el ICO, con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Con esta actividad, la SGR asegura que continúa "con un intenso respaldo a la dinamización de la economía andaluza, tal y como evolucionó en el año 2020, representando en estos momentos un destacado instrumento de ayuda a la recuperación del tejido empresarial andaluz".

La sociedad de avales recalca que "mejora las condiciones del crédito que los bancos conceden a pymes y autónomos, facilitando su acceso a la financiación real". Cuenta con oficinas en las ocho provincias andaluzas y un equipo de 80 empleados para estar cerca de las pymes y autónomos. Opera además a través de su plataforma web.