Coronavirus: ¿cómo teletrabajar de forma segura?

 en la sección Empresas
Mercados21 | Coronavirus: ¿cómo teletrabajar de forma segura?

La expansión del brote de Coronavirus sigue creciendo, y en todo el mundo se empiezan a tomar nuevas medidas de seguridad para impedir una pandemia cada vez mayor. De hecho, muchas empresas entre las que se encuentran los principales gigantes tecnológicos, como también ha informado Telefónica en España, se están decantando por el teletrabajo como medida alternativa hasta que la situación mejore y el virus esté controlado.

En  este escenario, Check Point, una de las grandes compañías especializada en ciberseguridad a nivel mundial, señala algunos consejos y aspectos a tener en cuenta en materia de ciberseguridad para teletrabajar desde casa de forma segura.

“La alerta por el coronavirus está impulsando que las empresas tomen medidas como el teletrabajo para evitar contagios. Trabajar desde casa es sencillo y habitual, ya que la nube y las aplicaciones SaaS facilitan esta transición. Sin embargo, los niveles de protección en entornos domésticos son inferiores a los entornos profesionales, por lo que los cibercriminales pueden aprovecharse de este tipo de situaciones para lanzar campañas de ciberataques que ponen en riesgo tanto a los usuarios como a las empresas”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. “Por tanto, llegados a esta situación, es fundamental que las empresas proporcionen rápidamente a sus empleados la formación y los recursos adecuados para hacer su trabajo fuera de la oficina”, concluye Nieva.

Este es un proceso clave en la actualidad, aseguran desde la compañía de ciberseguridad, sobre todo si se tiene en cuenta que se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus en todo el mundo, y estos tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos.

Mejores prácticas para los empleados

Trabajar desde casa, sostienen los especialistas, sitúa a los empleados en un entorno mucho más relajado, por lo que es mucho más fácil bajar el nivel de atención y precaución frente a potenciales amenazas. En este sentido, los empleados deberían:

Revisar las contraseñas: es clave establecer contraseñas robustas para acceder a recursos profesionales como el correo electrónico o las aplicaciones de trabajo. También es fundamental revisar la clave de la red wi-fi, así como asegurarse de que no esté abierta y accesible para cualquier persona ajena.

Protegerse frente al phishing: evitar hacer clic en los enlaces que parecen sospechosos y sólo descargar contenido de fuentes conocidas. Es fundamental recordar que las técnicas del phishing son cada vez más sofisticadas, así que, en caso de recibir un correo electrónico con una solicitud inusual, es necesario comprobar minuciosamente los datos del remitente para asegurarte de que son compañeros de trabajo o fuentes fiables y no cibercriminales.

Elegir el dispositivo adecuado: hay empleados que utilizan el ordenador o portátil de la empresa para uso personal, lo que puede crear un riesgo de seguridad, un riesgo que crece exponencialmente si se utiliza un ordenador personal.

Extremar las precauciones en caso de utilizar redes públicas: en caso de utilizar redes de aeropuertos, restaurantes, etc. es imprescindible reforzar las medidas de seguridad, ya que estas conexiones no son seguras, sino que son un foco de ataques ya que los cibercriminales pueden acceder con suma facilidad e infectar a miles de personas con un solo clic.

Mejores prácticas para las empresas

En el caso de las empresas, deben vigilar sus datos si los almacenan en centros de datos, la nube pública o con aplicaciones Saas. Grandes empresas como Amazon, Google o Facebook están tomando medidas en relación con el teletrabajo. En España Telefónica, por medio de su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha informado que “hemos decidido, mientras dure esta situación, facilitar y potenciar el teletrabajo para todos los profesionales de Telefónica en España poniendo especial énfasis en aquellos compañeros con hijos en edad escolar y en colectivos de riesgo”.

Además el presidente de la compañía también ha asegurado que, en momentos como los actuales es fundamental la comunicación, por eso “pondremos el máximo empeño en asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura”.

Ante esta situación los expertos aconsejan:

Confianza cero: toda estrategia para facilitar el acceso a la información en remoto debe tener como pilar fundamental el principio de “confianza cero”. Esto implica que todo debe ser verificado, que es imprescindible asegurarse de quién tiene acceso a la información (segmentando los usuarios e implementando medidas de autenticación de factor múltiple). Además, este es el momento de enseñar a la plantilla cómo acceder a la información de forma segura y remota.

Vigilar los accesos a la información a través de cualquier dispositivo: es probable que, en muchos casos, los empleados trabajen desde casa utilizando su propio portátil o su smartphone. Por este motivo, es fundamental adelantarse y establecer un plan de gestión de amenazas como fugas de datos o ataques que se propaguen desde estos dispositivos a la red corporativa.

Compruebar la salud de la infraestructura: para incorporar herramientas de acceso remoto seguras en el flujo de trabajo, es imprescindible tener una VPN o SDP. Esta infraestructura tiene que ser sólida, y debería testarse para asegurar de que pueda manejar una gran cantidad de tráfico, mientras los empleados trabajan desde casa.

Definir los datos: hay que dedicar tiempo a identificar, especificar y etiquetar los datos sensitivos con el objetivo de preparar políticas que aseguren que sólo las personas adecuadas puedan acceder a ellos.

“Desde Check Point destacamos que la precaución es la mejor herramienta de seguridad para garantizar la protección de la información, ya que siempre es mejor poner medidas de contención para detectar ciberataques antes de que ocurran y, así, evitar las consecuencias derivadas de una brecha de seguridad”, destaca Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.

Últimas noticias