lunes, 30 de marzo de 2020

Empresarios, directivos y expertos aportan sus visiones y propuestas ante una situación que califican de "brutal"

Incertidumbre total ante las consecuencias económicas del coronavirus Incertidumbre total ante las consecuencias económicas del coronavirus

Mercados21 ofrece una panorámica de amplio angular con la visión, las opiniones y las ideas de empresarios, directivos y economistas sobre la complejísima situación de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Todos coinciden en la necesidad de estar unidos en momentos como los actuales y sostienen que las medidas del Gobierno van en la buena línea, aunque cada uno lo modula con sus propios matices. Miguel Rus, prsidente de la CES; Lorenzo Amor, presidente de ATA, Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; Beltrán Calvo, CEO de Isotrol; Gonzalo García, responsable Área Análisis Económica y Mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI); y Antonio Camino, CEO de Tecade.

Estos son sus análisis y propuestas, pensando no solo en el presente, sino en lo que puede estar por llegar, ante un escenario que califican de "brutal", de una incertidumbre perturbadora.

Miguel Rus OK

Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)

El presidente de la CES no duda en señalar que la pandemia "nos desborda a todos". "Ya se están produciendo y se producirán ERTES que nos van a llevar a una situación muy dura. Habrá que ver hasta qué punto la crisis sanitaria contagia a la economía".

Rus subraya que son necesarias medidas drásticas para ayudar al tejido empresarial, en un ejercicio sin duda de valentía, con el objetivo "de que cuando lo peor de la emergencia sanitaria pase, estemos en las mejores condiciones para volver a la estabilidad y a recuperar la fuerza del impulso económico".

Lo que más le preocupa al máximo representante de los empresarios sevillanos es mantener a toda costa la actividad económica. Y sostiene que "no nos podemos permitir que la actividad caiga a cero. Porque, de ser así, tendremos un problema de enormes dimensiones. Cumpliendo todas las normas de seguridad y prevención, debemos mantener aquella actividad que sea viable y factible".

Para ello pide a las administraciones que den facilidades y agilicen las tramitaciones y proyectos que pueden llevarse a cabo. En especial en la administración local, y reclama que los superávit de los ayuntamientos se destinen "a invertir y mejorar los pagos a las empresas".

Un análisis que también es compartido por la patronal de la construcción, Fadeco, a través de un comunicado: "Las empresas constructoras, en el ejercicio de la responsabilidad social que exige el actual escenario de crisis sanitaria, tanto en su afán de proteger a los trabajadores como de contribuir a evitar la propagación del virus, son muy conscientes de los muchos problemas a los que se enfrentan y quieren llamar la atención de la sociedad y de las Administraciones Públicas sobre estos".

Lorenzo Amor ATA

Lorenzo Amor, presidente de Federación Nacional de Autónomos (ATA)

El presidente de ATA es una de las voces más activas e incisivas en la reclamación al Gobierno de la máxima atención al autónomo como colectivo fundamental de la economía española. Por ello no se cansa de pedir al ejecutivo de Sánchez que exima a los autónomos del pago de la cuota de este mes, aunque tenga que ser "un ruego" hecho carta. Sin embargo, en el Consejo de Ministros de ayer no se aprobó esta exención, por lo que pide que el Gobierno "no cree más confusión con los autónomos".

En su opinión, "los aplazamientos de pago para deudas tributarias están bien pero no son algo nuevo, ya existían desde la pasada crisis para el IVA que es nuestro principal impuesto. Eso sí, sin intereses. En general, las medidas que ha aprobado el Gobierno van por buen camino para ayudar a erradicar la epidemia y para que no se frenen algunos sectores financieros y empresariales". Pero reclaman más contundencia en las medidas.

Gracias a su insistencia personal y la de ATA, el Gobierno ha facilitado al acceso a la prestación por cese de actividad y a la exención del pago de la cuota para todos aquellos cuya actividad esté afectada por el coronavirus. De igual manera, "desde ATA valoramos que las líneas de crédito y financiación que se ponen en marcha cuenten con un 80% de aval estatal, algo que ya habíamos puesto de manifiesto, y agradecemos la gestión de CEOE para que esto haya sido una realidad. Facilitará el crédito a autónomos".

De hecho, hace unos días, afirma a Mercados21 que "por nosotros no va a quedar. Y lucharemos hasta el último minuto para que entiendan que sin actividad no tenemos ingresos. Del Gobierno depende que la crisis económica derivada del coronavirus sea un paréntesis o que se extienda en el tiempo. Y para que podamos volver pronto a la normalidad no se puede quedar ni una empresa, ni un autónomo en la cuneta. Confiamos en que el Gobierno rectifique".

A la pregunta de ¿qué impacto puede tener todo esto en el tejido productivo y la economía española? Lorenzo Amor responde: "Los autónomos van a perder 18.000 millones de euros en los próximos dos meses. Si no ingresamos, lo lógico es que tampoco coticemos a la Seguridad Social. El plan con 200 mil millones de euros que ha propuesto el Gobierno va en la buena dirección. Es bueno que se pongan esta cantidad encima de la mesa, que se proteja el desempleo, que se flexibilicen los ERTES para dar protección a los trabajadores y viabilidad a las empresas".

Valentín Pich Covid19

Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España

Los economistas han mostrado su total apoyo a las iniciativas del Gobierno, pero entienden "que debería primarse también de alguna manera a aquellas empresas que, pese a las dificultades, siguen manteniendo un razonable nivel de actividad y el empleo de sus trabajadores". Ahora bien, en un comunicado remitido tras el Consejo de Ministros de ayer, se han mostrado "desilusionado" ante lo que denominan "la poca contundencia" de las medidas económicas aprobadas.

El Consejo General de Economistas (CGE) hace un llamamiento a las autoridades europeas para que den una respuesta clara y coordinada para mitigar los daños sociales y económicos producidos por la pandemia del coronavirus. "Este no es solo un problema de España, sino de toda la UE; ha llegado el momento de hacer 'más Europa´ y hacer una política fiscal y financiera común, porque si no, la recuperación económica será mucho más lenta y dolorosa", afirma Valentín Pich. También ha incidido en que "aun así, no podemos estar exclusivamente al albur de las decisiones que se tomen en la UE, y nuestro Gobierno está actuando en una buena dirección, aunque quedan por perfilar muchos matices para concretar estas nuevas medidas".

Entre esos matices, el Registro de Economistas Asesores Fiscales considera que, el hecho de que, en medio de este cataclismo, se haya publicado la Orden que aprueba los modelos de Renta y Patrimonio, dejando el plazo de inicio de la campaña, como estaba previsto antes, en el 1 de abril, va a suponer que, en breve, los despachos empezarán a tener la presión de muchos contribuyentes para que elaboren la declaración.

De igual forma, el REAF entiende que no es momento de enviar notificaciones a los obligados tributarios, máxime cuando en muchos casos el período que dure el estado de alarma no computará a efectos de plazos de duración máxima de procedimientos, de caducidad o de prescripción, si bien reconocen que, en este aspecto, la AEAT ya ha mostrado su voluntad de ser cauta en este sentido.

Economistas y asesores financieros piden al Gobierno más medidas para facilitar la actividad de las empresas y sus obligaciones fiscales y tributarias

Por eso piden medidas tales como la ampliación de plazos de autoliquidaciones y declaraciones informativas; cese de práctica de notificaciones, salvo casos muy excepcionales o de aquellas de las que se deriven efectos positivos para los contribuyentes.

Agilizar aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias para empresas que no se consideran pymes, abriendo la posibilidad de aplazar retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados y tributos repercutidos, aunque estudiando las autorizaciones caso por caso.

Modificar el plazo de presentación del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio 2019. Modificar el plazo de declaración del Impuesto sobre Sociedades para ejercicios iniciados en 2019 en consonancia con la modificación de plazos mercantiles contenida en el Real Decreto-ley 8/2020. Por último, desde el REAF también consideran conveniente que las sociedades puedan modificar la modalidad de cálculo del pago fraccionado.

Sin embargo, tras el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo de Sánchez no ha contemplado ninguna de las propuestas realizadas por economistas y asesores fiscales. De ahí que aseguren que "desde el Consejo General de Economistas aseguramos que seguiremos intentando que nuestras justas y ponderadas peticiones sean oídas y atendidas, sin ponernos nerviosos, sin sobreactuar, pero con firmeza, hasta conseguir lo que estamos seguros que es mejor para la sociedad y para la economía española".

Entre otras medidas de apoyo inmediatas y de choque al sistema productivo por la crisis del coronavirus, el presidente del Consejo General de Economistas de España considera que las citadas "serían perfectamente asumibles por el Estado, estando firmemente convencido de que nuestras razonables peticiones van a ser finalmente atendidas". También, según Pich, "debería estudiarse la ampliación de estas medidas en función de la inyección de liquidez que venga de la UE".

 Beltrán Calvo Covid19

Beltrán Calvo, CEO de Isotrol y presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja

Para el consejero delegado de la empresa de ingeniería y desarrollo de software, Isotrol, la situación creada con el coronavirus va a suponer un antes y un después en relación con el concepto de productividad en las empresas. "Con seguridad, las empresas van a establecer modelos en los que la productividad no esté tan relacionada con lo presencial, al menos en aquellos sectores y parcelas en los que se pueda incorporar el teletrabajo y la tecnología en remoto, como ya estamos comprobando". Y destaca que las empresas van a acelerar este tipo de iniciativas, de manera que lo que eran proyectos pilotos, acabarán por imponerse acortando plazos y tiempos.

En Isotrol, explica, ya llevan tiempo adaptando y cambiando el modelo de organización al teletrabajo, gracias a que la plantilla está compuesta por profesionales "de gran talento y cualificación, con gran capacidad operativa y de flexibilidad". De hecho, durante estos días, de los más de 330 empleados de la compañía, prácticamente el 100% está teletrabajando, tanto en tareas propias de la empresa, como en la prestación de servicios a los clientes.

Beltrán Calvo considera que las medidas activadas por el Gobierno Central son acertadas, pues buscan aportar liquidez a la actividad empresarial, pero considera que hubiera sido deseable activar las medidas de alarma antes a la vista de la evolución de la epidemia que se estaba produciendo ya en China, Corea del Sur e Italia. Y vuelve a poner de manifiesto la gran duda de todos en estos momentos: "¿habrá que ver cuáles serán las consecuencias económicas de la crisis sanitaria?". Hasta dónde puede llegar la recesión que los expertos ya estudian.

Sobre todo, incide, en un país en el que sectores como el turístico y de servicios tiene un peso tan grande en la economía. Por lo tanto, es pertinente hablar del modelo productivo.

Además, como presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, Calvo, está convencido de que las "empresas de Cartuja, aunque no son ajenas ni inmunes a las consecuencias del coronovirus, por su actividad y por su carácter tecnológico, seguramente sortearán con más opciones y oportunidades esta coyuntura tan compleja. Muchas de ellas, precisamente, gracias al teletrabajo productivo".

Gonzalo García Covid19

Gonzalo García, responsable Análisis Económico de AFI

Economista y, uno de los expertos nacionales más reconocido en análisis económico y de mercado, es una de las voces autorizadas en la materia. Sobre todo destaca el carácter temporal de la situación actual y su gravedad por lo abrupta y la velocidad a la que se expande la emergencia sanitaria, afectando a la actividad económica.

Este experto habla de crisis sistémica, que puede acabar grandes cambios en los modelos de negocio y de consumo. Por eso enfatiza que nos vamos a encontrar "en economía de guerra durante un tiempo y que son los gobiernos los que tienen que liderar las iniciativas en un contexto de gran incertidumbre".

A la pregunta de si las medidas nacionales y europeas han llegado tarde, Gonzalo García, responde sin un atisbo de duda. "Para lo que ha ocurrido en otras crisis, la respuesta ha sido rápida. En realidad, apenas ha transcurrido un mes, y los gobiernos han tomado medidas, al igual que el BCE. Tanto la inyección de 750.000 millones del BCE como las medidas previstas en el estado de alarma en España buscan aportar financiación y liquidez a familias y empresas".

Son medidas excepcionales en tiempos excepcionales, que dan idea de la gravedad de la situación. Y sostiene que todos aquellos sectores relacionados con salud tendrán a partir de ahora un peso y una atención mayor desde el punto de vista económico y de coordinación de los gobiernos.

Y aunque Estados Unidos y el Reino Unido se han sido más remisos a la hora de tomar medidas tajantes frente a la pandemia, en los últimos días están tomando iniciativas similares al resto de países afectados. Por eso este experto confía en que los países anglosajones vayan también en la dirección correcta.

 premio aster tecade

Antonio Camino, CEO de la firma industrial andaluza Tecade

Para el consejero delegado de la firma andaluza industrial y de ingeniería, que hace unas semanas recibía el Premio Aster de la escuela de negocios ESIC a la Trayectoria Empresarial, hay que tener en cuenta tanto el presente más inmediato como el futuro a corto plazo.

Camino constata que se van a cerrar menos proyectos y se va a "producir una notable ralentización de entrada de trabajos". Para una empresa con 480 empleados en plantilla el "miedo y la incertidumbre" puede tener un gran impacto, y hay que extremar la seguridad de los trabajadores para prevenir la propagación del virus.

Ahora, dice el CEO de Tecade, es momento de estar muy alerta y de revisar las previsiones que se habían marcado. Van a analizar cuál es la evolución de sectores de peso para la actividad de la empresa como el petrolífero, que ya lleva semanas en caída y viéndose afectado, y el eólico.

En la actualidad, esta empresa trabaja en cinco proyectos internacionales, y prácticamente sin actividad en el mercado nacional, su CEO cierra la conversación apuntando "que estamos a expensas también de qué van a hacer nuestros proveedores del exterior y cómo será el comportamiento del transporte y la logística, a la vista del ritmo al que se expande la epidemia".