El Puerto de Sevilla avanza en sus planes de expansión hacia el sur de la ciudad

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La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) avanza en los planes de expansión del puerto hacia el sur de la capital andaluza. El Consejo de Administración de la institución portuaria ha dado un importante paso en este sentido con la aprobación del pliego del concurso para la construcción y explotación de una nueva terminal portuaria en la Dársena del Cuarto.

El pliego de bases circunscribe el ámbito mínimo de la concesión administrativa a una parcela de 20.000 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliación en 124.584 metros cuadrados más. Según ha informado la Autoridad Portuaria, el licitador podrá proponer el aumento de la superficie en la oferta presentada o desarrollarla durante los primeros seis años de ocupación, siempre sin superar el área máxima establecida en el pliego fijada en 144.584 metros cuadrados. En total, el plazo de la concesión es de 50 años.

La inversión mínima inicial que el concesionario deberá realizar en la terminal asciende a 4 millones de euros. Este montante irá destinado a obra civil e incluirá, como mínimo, la construcción de un atraque y de la infraestructura necesaria para que pueda operar, al menos, un buque de 120 metros de eslora y 8 metros de calado operativo. Esta inversión no contempla la propuesta para dotar a la terminal con maquinaria y equipos.

“El traslado hacia el sur de la actividad portuaria comenzará en 2020 y las inversiones privadas contarán con todo nuestro apoyo para generar sinergias”, así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, en una conferencia en la Fundación Cámara de Sevilla. “Con el visto bueno del Consejo, este anuncio está más cerca de ser una realidad”, ha puntualizado en rueda de prensa el presidente.

“Hoy es un día muy significativo para el Puerto de Sevilla en el que hemos aprobado los pliegos de uno de los proyectos clave en nuestra estrategia y que dará forma al puerto del siglo XXI”, ha destacado Rafael Carmona. “La nueva terminal del Cuarto impulsará el crecimiento del puerto, dotándolo con más capacidad e infraestructuras, y permitirá el traslado de la actividad comercial hacia el sur, dejando espacio para los desarrollos más urbanos puerto-ciudad”, ha afirmado.

Asimismo, el presidente ha resaltado la ubicación estratégica de la terminal, junto al acceso directo del Puerto a la SE-40 y al anillo ferroviario, lo que refuerza su posición multimodal al poder combinar todos los modos de transporte.

La futura terminal de la Dársena del Cuarto será polivalente y podrá mover todo tipo de tráficos, graneles sólidos, líquidos y mercancía general, excepto contenedor y carga rodada. Desde la Autoridad Portuaria remarcan que el de Sevilla es “un puerto multipropósito y está especializado en una amplia variedad de mercancías relacionadas con los principales sectores productivos de la región, entre ellas, los cereales, abonos y los productos siderúrgicos”.

El pliego establece un mínimo para el movimiento de mercancías en la terminal de 250.000 toneladas al año y, en caso de que la oferta incluya la construcción de naves, el mínimo para la superficie cubierta se fija en 10 toneladas por metro cuadrado al año. Le fecha límite para la presentación de ofertas es el 16 de diciembre de 2020.

Más actividad en Astilleros

El Consejo de Administración ha dado luz verde al otorgamiento de una concesión administrativa a favor de Metalia Estructuras Cubiertas y Montajes, S.L. Esta empresa sevillana del sector siderometalúrgico ocupará 7.670 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Astilleros para la construcción de estructuras metálicas.

En la actualidad, el Polígono de Astilleros presenta una intensa producción industrial vinculada a la industria metalmecánica y a las energías renovables. En el espacio que antes estaba dedicado a la reparación y construcción de buques, ahora se producen torres eólicas, piezas para puentes, pasarelas y acueductos y grandes estructuras metálicas.

GRI Sevilla, Tecade, Metalúrgica del Guadalquivir (MEGUSA), Diseños y Soluciones Ambientales, Apimosa, Gmetal, Astilleros del Guadalquivir, Universidad de Sevilla y, desde hoy, Metalia forman parte del clúster industrial que opera en este espacio y “que ha posicionado al puerto sevillano como referente nacional en la carga de proyecto”, subraya la Autoridad Portuaria.

Junto a esta actividad, la compañía Boluda Lines ha anunciado que a partir de diciembre para aumentar las conexiones entre Puerto de Sevilla con el archipiélago Canario. La línea incluye un servicio feeder marítimo que conectará diariamente el Puerto de Sevilla con Canarias, haciendo trasbordo en Cádiz, y potenciará las conexiones terrestres del puerto hispalense con el resto de la península como centro generador de carga y hub de transporte multimodal.

El Consejo también ha ratificado el segundo paquete de medidas económicas para minimizar el impacto del covid-19 en las empresas de la comunidad portuaria. Cinco empresas más han sido las beneficiarias de las reducciones, según las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 26/2020 para apoyar la economía y el empleo en el ámbito portuario. En total, el primer y segundo paquete de medidas ha beneficiado a 10 empresas de la comunidad portuaria y aún la institución está en proceso de valorar más solicitudes.

Por último, el Consejo ha aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio que sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 19,9 millones de euros y los beneficios superan los 1,7 millones de euros.

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