¿Cómo hacer negocios en Reino Unido tras el Brexit?

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Mercados21 | ¿Cómo hacer negocios en Reino Unido tras el Brexit?

Ahora que ya ha llegado el acuerdo y que empiezan a estar claras las reglas de la nueva relación tras el Brexit, los empresarios han podido conocer de primera manos las estrategias que deben seguir para poder seguir manteniendo sus negocios en Reino Unido a través de una jornada digital organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Cámara de Comercio de España en Reino Unido.

No en vano este es un mercado estratégico y prioritario tanto para la economía andaluza como la española. Aunque ya en los primeros diez meses de 2020, se empiezaron a notar los efectos del Brexit disminuyendo las cifras de exportación e importación andaluzas, la balanza comercial se mantiene muy saneada con una tasa de cobertura de casi el 300%. Además las exportaciones de Sevilla se han incrementado en más de un 7%, superando los 266 millones de euros.

Estos datos sitúan a nuestra comunidad cómo líder nacional en ventas hortofrutícolas al Reino Unido, sin olvidar el atractivo turístico, que el británico, constituye el principal mercado emisor de turistas de la comunidad.

El encuentro ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, y su secretario general, Igor Urra.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla ha animado a las empresas a “aceptar el reto y adaptarse a esta nueva relación con el Reino Unido, en la que nuestras empresas tendrán que afrontar controles aduaneros y mayor carga burocrática para seguir comercializando sus productos en Reino Unido”.

Para ello, ha insistido Herrero, “cuenten con el apoyo de las Cámaras para aceptar este nuevo reto y asuman el compromiso de una constante superación, dinamismo y expansión, convencido de que habrá fórmulas que faciliten el desarrollo de sus negocios con el Reino Unido”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España en Reino Unido, ha trasladado a los empresarios que “aunque el acuerdo va a tener un impacto, no podemos olvidar que el Reino Unido sigue siendo nuestro tercer socio comercial”.

Así ha detallado algunos aspectos de dicho acuerdo. “Aunque Reino Unido no esté en el mercado común ni en la Unión Aduanera, sí se ha creado una zona de libre comercio definida por la libertad de mercancías sin aranceles ni cuotas, y sujeta a formalidades aduaneras en la medida en que se cumpla con las reglas de origen, por lo que habrá que hacer un esfuerzo y adaptarse a los nuevos estándares británicos, porque no va a haber una convergencia regulatoria total”.

Además Barrachina ha recordado que “habrá regímenes especiales para varios sectores mercantiles, como el de automoción, el vino, las medicinas, o productos químicos, entre otros. Aunque sí, habrá medidas sanitarias y fitosanitarias distintas y las empresas tendrán que hacer un esfuerzo para adaptarse”.

Además, también ha explicado que “aquellas empresas que presten servicios al Reino Unido no se van a beneficiar del mismo régimen que el comercio de mercancías, y estarán sujetas a requisitos británicos. Aunque si existe un compromiso para trabajar en igualdad de condiciones”.

Barrachina, ha terminado con un mensaje de tranquilidad en su intervención recordando a las empresas que “se trata de un acuerdo en el que habrá una gran diferencia entre el texto y su llevada a la práctica, y se podrán tomar decisiones y modificaciones a través de los comités de expertos, porque el acuerdo es abierto y dinámico, y está sujeto a procedimientos de arbitraje”.

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