lunes, 01 de marzo de 2021

CEO de Telefónica España: “La digitalización aumentaría entre un 15 y un 25% la productividad de las pymes turísticas”

CEO de Telefónica España en el Tourism Innovation Summit (TIS) en Sevilla CEO de Telefónica España en el Tourism Innovation Summit (TIS) en Sevilla

María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, ha participado en la inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS) en Sevilla. Una cumbre que se celebra por primera vez y en la que se debatirá, durante tres días, sobre las nuevas tendencias del turismo de cara al año que viene, en un momento de incertidumbre económica y social provocado por la crisis sanitaria.

"En los últimos años la acumulación de tecnología estaba provocando un nivel de disrupción exponencial, cuyo impacto estaba comenzando a afectar a toda la industria. Y de repente, llegó el Covid, acelerando todavía más esta revolución", ha señalado Almazor al comienzo de su intervención.

El hecho de que en pocas semanas la vida se trasladara del espacio físico al digital, haciendo que la digitalización avanzara en meses lo que hubiera requerido un lustro en condiciones normales, ha supuesto un punto de inflexión en muchos aspectos. Por un lado, se han acelerado tendencias, como el puesto de trabajo digital, que han provocado un cambio de hábitos, como el del teletrabajo, lo que ha propiciado que tecnologías, como la ciberseguridad, hayan cobrado un mayor protagonismo.

De ahí que la CEO de Telefónica España haya incidido en que se ha generado un entorno que "nos ha demandado una mayor celeridad en los procesos dejando la puerta abierta al 5G, un estándar que a su vez está impulsando una nueva ola de innovación que, aplicado al sector del turismo, se traduce en que pasemos de hablar del turismo de visitantes a hablar del turismo de experiencias".

Pero para que esto ocurra es necesario que se desarrolle una industria inteligente que conozca bien a sus clientes y que sea rentable. De ahí que los expertos propongan la digitalización de este sector, puesto que es la vía de desarrollo y éxito futuro del sector.

"Somos una potencia como destino turístico y por el liderazgo de nuestras empresas en el sector. Además, contamos con las mejores infraestructuras tecnológicas y de comunicación de toda Europa. Con la digitalización podemos reinventar la industria y acelerar su recuperación" ha añadido Almazor.

Más talento digital

A medio plazo, la transformación digital se posiciona como el elemento clave que ayude a salir de esta crisis de la mejor forma posible, pero para ello, es fundamental priorizar un plan de recuperación de las pymes españolas que acelere su digitalización, incrementando su competitividad: "En este proyecto, clave para la economía del país, tienen que estar implicados todos, desde las Administraciones Públicas y el sector privado hasta los habilitadores tecnológicos", recalca la reponsable de Telefónica España.

Para la directiva de la compañía de telecomunicaciones, la apuesta digital servirá de palanca para incrementar los ingresos de las 150.000 empresas que se dedican al turismo en España. la utilización de soluciones digitales permite, especialmente a las pequeñas empresas, presentar su oferta a un mercado potencial mucho mayor y de forma mucho más atractiva. 

Y, además, aumentar la productividad, ya que "la digitalización puede elevar la productividad de las pymes entre un 15 y un 25%". El uso de los datos en tiempo real ayuda a conocer mejor a los turistas y en base a ello mejorar su oferta. "La gestión activa de los espacios puede generar nuevos usos que los rentabilicen y creen nuevas experiencias", asegura Almazor. 

En su intervención la CEO de Telefónica España también ha recalcado que "la automatización puede ayudar a llegar a donde otros recursos no llegan. El reto está en combinar el factor humano y tecnológico para ofrecer un servicio de atención diferencial".

Para ello, es importante impulsar el talento digital. El 15% de los puestos de trabajo demandados actualmente no se cubren, por eso es esencial capturar este tipo de habilidades para el sector y formar a los equipos actuales para obtener las capacidades digitales necesarias para el futuro, a través de programas de reskilling, como estamos haciendo en Telefónica.