lunes, 10 de mayo de 2021

CEA sella con Junta y sindicatos el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias dotado con 730 millones de euros

Firma del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias Firma del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha sellado con la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CC.OO. el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social de la comunidad autónoma. Dotado con 730 millones de euros, hace de las ayudas directas a empresas y el mantenimiento del empleo sus pilares. 585,54 millones irán destinados al mantenimiento de la actividad económica por la vía de ayudas directas; 105 millones serán para ayudas sociales y 40,4 millones para el plan de refuerzo de personal en la administración autonómica para la agilización de la tramitación de las ayudas y otros fondos europeos de apoyo a las empresas.

Según el presidente de CEA, Javier González de Lara, "este acuerdo es hoy más necesario que nunca. Nos enorgullece firmarlo con Junta y sindicatos y trabajar así en equipo ante una debacle social y económica que exige estrategias comunes". González de Lara defiende que la empresa es "un auténtico escudo social en este momento. Ayudar a mantener la actividad económica es ayudar a mantener el empleo; es garantía de futuro para los hogares. Los empresarios reconocemos nuestra responsabilidad con la paz social y la estabilidad de las familias".

En el acto celebrado en el Palacio de San Telmo junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y las secretarias generales de UGT-A y CC.OO.-A, Carmen Castilla y Nuria López, el líder de la patronal andaluza ha explicado que las ayudas acordadas son paliativas y, si bien no solucionan del todo la gravedad de la situación, sí vienen a mitigar los estragos de la crisis. Los sectores turísticos y comerciales, especialmente golpeados por la pandemia, verán ampliadas las líneas de apoyo.

Andalucía registra actualmente 1.002.104 personas sin empleo y son 121.398 los trabajadores incluidos en un ERTE. Son más de 136.000 los hogares andaluces sin ningún tipo de ingreso. La crisis de la COVID-19 ha arrasado el 5% del tejido productivo andaluz y abocado a la desaparición de entre 17.000 y 20.000 empresas. La tasa de desempleo entre los andaluces menores de 25 años escala hasta el 52,2%; uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo.

A la luz de estos datos y dentro de su intervención en San Telmo, el líder de la patronal andaluza se ha dirigido directamente a los empresarios, pymes y autónomos: "el músculo de Andalucía", ha dicho. "Las cuantías, requisitos e incluso los destinatarios de las ayudas que hoy se presentan podrían ser otros. Pero os aseguro que hemos actuado con el mayor rigor. Y estamos convencidos de que hemos llegado al máximo que el entorno presupuestario, político y jurídico nos permitía".

Fruto de "negociaciones intensas", estas medidas, ha insistido González de Lara, "necesitan ahora mecanismos administrativos ágiles, un desembolso de las ayudas rápido y un proceso de justificación y gestión adecuado a la emergencia social".

En este contexto de dificultades extremas para pymes y autónomos, los empresarios andaluces subrayan "la estabilidad como un valor esencial para el tejido empresarial y para la recuperación económica". Y asegura la CEA que este acuerdo "es un paso más en el compromiso de construir juntos un clima favorable para un escenario posCOVID que revierta la crisis actual. Aporta confianza y estabilidad a los andaluces y continúa la vocación del acuerdo suscrito en julio de 2020 con la Junta y los sindicatos".