martes, 22 de mayo de 2018

Castilla y León volcará sus esfuerzos en la comercialización para que el turismo se afiance como motor de desarrollo económico

La Junta de Castilla y León apuesta en INTUR por la comercialización y por la creación de nuevos productos turísticos basados en la oferta y en la demanda real de los visitantes. También se da a conocer la nueva imagen de la Marca Turística 'Castilla y León es vida', en consonancia con la nueva orientación en la política turística, y un vídeo promocional en el que participan conocidos personajes públicos de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró la XV edición de la Feria de Turismo de Interior INTUR, una feria en la que la Junta de Castilla y León volcará sus esfuerzos en la comercialización turística para que el turismo se afiance como motor de desarrollo económico.

La presencia de Castilla y León en INTUR 2011 es un reflejo de lo que va a ser la nueva política turística que la Junta de Castilla y León ha empezado a desarrollar. La participación en INTUR pivota sobre varios ejes: una clara apuesta por pasar de la promoción a la comercialización y por convertir la oferta turística de Castilla y León en productos turísticos; una nueva imagen de marca en consonancia con una nueva estrategia turística; y la internacionalización y posicionamiento del destino Castilla y León en la mayor cantidad de canales de distribución de negocio turístico posibles. Todo esto se realizará contando con la participación público-privada y estará enfocado a lograr un objetivo: que el turismo aumente su potencial como motor de desarrollo económico y de creación de empleo en Castilla y León.

La estrategia turística que se ha iniciado apoyará la comercialización como factor fundamental de desarrollo de Castilla y León como destino turístico, ya que la promoción no es suficiente si no va acompañada de un adecuado posicionamiento de la oferta turística en los canales de distribución del sector. En la edición 2011 de INTUR, Castilla y León ya avanza cinco propuestas de producto elaboradas en función de distintos perfiles de demanda y diferentes motivaciones turísticas, y estructuradas en formatos de fin de semana, puentes -cuatro días- y vacaciones -una semana-. Estos productos turísticos son el Turismo Familiar, el Turismo de aventura, el Turismo Religioso, el Turismo de Salud y el Turismo Gastronómico. En el stand se puede diferenciar claramente una zona con contenidos promocionales vinculados directamente a los recursos turísticos de Castilla y León y una zona de carácter más comercial -junto a la que están los empresarios del sector en Castilla y León- en la que se exhiben las nuevas propuestas concretas de producto.

El stand que presenta la Junta de Castilla y León este año en INTUR será punto de encuentro entre los profesionales y empresarios del turismo de Castilla y León y el público visitante. Este espacio evoca una arquitectura contemporánea basada en estructuras con capacidad de crecimiento y evolución infinita, flexible, ilimitada y adaptable. El stand juega con el símbolo sencillo del árbol, como elemento en crecimiento perpetuo y se identifica con Castilla y León: su sólido tronco nos remite a su turismo y las ramas nos conducen a sus múltiples productos. Entre los contenidos del stand se encuentra la nueva imagen de la Marca Turística 'Castilla y León es vida', una zona de oferta turística regional y otra zona diferenciada de producto turístico, una zona de encuentros profesionales y otra de actividades y dinamización del estand y todos los componentes multimedia del Área 2.0, que complementará a la web www.inturesvida.com.

Toda la nueva estrategia turística está basada en una realidad: el turismo en Castilla y León crea y mantiene empleos y hay que potenciar su crecimiento como generador de riqueza. El turismo supone el 10,2 % del PIB de la Comunidad. Se trata de un sector que continúa siendo motor de desarrollo económico de Castilla y León y que está resistiendo la crisis mejor que otros. Los datos lo avalan: el empleo en el sector turístico, a fecha de 30 de septiembre de 2011, y de acuerdo con los últimos datos de la Seguridad Social, está afrontando mejor que otros sectores económicos el momento difícil que atravesamos, dado que mantiene la cifra de 69.000 empleos que existían en el año 2007 previo a la crisis económica actual. En lo que respecta a la demanda turística, Castilla y León sigue siendo la Comunidad líder en Turismo Rural y de Interior.

Según los datos de los diez primeros meses del año que maneja la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, en el conjunto de los alojamientos turísticos de la región se ha producido un incremento de viajeros del 3,13% y de las pernoctaciones del 1,64%. Dentro de estos crecimientos destaca significativamente el incremento en un 6% en el número de viajeros extranjeros y en un 5,34%  sus pernoctaciones y, además, este crecimiento ha sido acentuado en viajeros que proceden de nuestros mercados prioritarios, como Brasil (con un 31%), Francia (con un24,1%), Reino Unido (con un 13%), Portugal, (con un 10,91%). Resulta también un dato significativo que los hoteles de 4 y 5 estrellas han incrementado sus pernoctaciones un 6,40%, y los de 3 y 2  estrellas un  2,11%.

En cuanto a la oferta, el sector privado sigue demostrando su confianza en este sector, como lo refleja el incremento de la oferta. El número de plazas de alojamiento ha crecido en Castilla y León en un año más de un 2%. Y destaca nuestro crecimiento en alojamientos de turismo rural, con más de un 5% de crecimiento en un año (a 31 de octubre de 2011 hay 3.816 establecimientos de turismo rural en Castilla y León). Y en lo referente al gasto turístico, según los últimos datos disponibles por la Dirección General de Turismo, correspondientes a 2010, los viajeros alojados en establecimientos turísticos de Castilla y León realizaron en nuestra Comunidad un gasto de 830.000 de euros, lo que supone un incremento de un 1,03% respecto al gasto del año anterior.

ÚLTIMOS DATOS DE LA COYUNTURA TURÍSTICA, SEGÚN EL INE

Según los datos del INE correspondiente a la comparativa enero-septiembre 2010-2011 -último mes del que el INE dispone de datos del total de alojamientos-, Castilla León creció en el número de viajeros totales un 2,06%. El crecimiento de viajeros fue del 8,23% en alojamientos de turismo rural y del 0,97% en alojamientos en Hoteles y Hostales. Respecto a las pernoctaciones, los datos del INE indican que Castilla y León las incrementó en este periodo del año en un 1,56% en el total de alojamientos. Crecieron las pernoctaciones un 2,49% en alojamientos de turismo rural y un 0,48% en hoteles y hostales.

En cuanto al Turismo Rural, Castilla y León se mantiene como la Comunidad Autónoma líder acaparando durante los nueve primeros meses del año  2011 el 22,58 % de viajeros y registra el 17,71 % de las pernoctaciones realizadas en los alojamientos de turismo rural en España.  La estancia media es de 1,92 días. La procedencia mayoritaria de los viajeros de Turismo Rural a Castilla y León la encontramos desde la Comunidad de Madrid, seguida por los propios habitantes de Castilla y León, País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha y Cataluña.

Si bien los últimos datos publicados por el INE referentes al mes de octubre de 2011 respecto al alojamiento en hoteles y hostales hablan de un mes negativo en el conjunto de España -lo cual ha afectado también a Castilla y León-, en el acumulado enero-octubre del año 2011 y respecto al mismo periodo de 2010, los datos de hoteles y hostales reflejan un incremento del 0,5% de viajeros y de una estabilidad en las pernoctaciones en Castilla y León.

Redacción.