miércoles, 12 de diciembre de 2018

Agentes de más de 50 países participarán en la IV edición de IMEX

Cúpula de los pabellones centrales de Fibes Cúpula de los pabellones centrales de Fibes

Agentes comerciales de unos 50 países y alrededor de 900 empresas estarán presentes en la cuarta edición de IMEX-Andalucía, que en esta ocasión se va a celebrar en Sevilla. Es el gran encuentro de estrategia internacional organizado en la comunidad, y en el que se espera que se produzcan más de un millar de reuniones de negocio.

Organizado por la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda) y por la revista especializada en internacionalización en España, Moneda Única, se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla-Fibes.

La edición anterior de IMEX-Andalucía se celebró en Málaga en 2015, ocupando un espacio de más de 1.300 m2 dentro del Palacio de Congresos y Exposiciones-Fycma. Presentó un balance de 1.402 profesionales de 796 empresas andaluzas, que celebraron hasta 1.616 reuniones de negocio b2b con los agentes comerciales de los 45 países representados.

En esta cuarta edición, Extenda y Moneda Única esperan superar las cifras anteriores y, de hecho, la feria ocupará una extensión muy superior a las anteriores, con 2.100 m2 del nuevo Fibes, en el que, además de los espacios para reuniones b2b entre empresas y agentes comerciales de distintos países, se situarán unos 60 stands de empresas y entidades relacionadas con el comercio exterior, y salas para el desarrollo de un completo panel de conferencias y mesas redondas de temas que giran en torno a la internacionalización, como logística, financiación, entrada en mercados internacionales, entre otros.

Empresas exportadoras

La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

"IMEX-Andalucía es una cita estratégica para las empresas andaluzas, con la que la Junta de Andalucía, pretende contribuir a que en los próximos años continúe incrementándose el número de empresas exportadoras y se consolide la actividad de las que ya están operativas en el mercado internacional", según la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad.

Los datos oficiales de la agencia andaluza indican que en los últimos cinco años (2011-15) el número de empresas exportadoras ha crecido en Andalucía un 27,3%, pasando de 14.843 a 18.905. En exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando) el crecimiento alcanza el 24,1%, pasando de 3.651 en 2011 a 4.532 en 2015. Andalucía está situada como cuarta comunidad en ambas tipologías de empresas dentro del ranking nacional.