lunes, 26 de octubre de 2020

5.500 autónomos y pymes andaluzas solicitan 172 millones de euros de la línea de liquidez Covid-19 de Garántia

Crece la demanda de financiación de pymes y autónomos por el Covid19 Crece la demanda de financiación de pymes y autónomos por el Covid19

La línea especial de liquidez puesta en marcha por Garántia y la Junta de Andalucía para pymes y autónomos afectados por el Covid-19 ha alcanzado las 5.500 solicitudes lo que supone la demanda de un importe de 172 millones de euros de financiación, según ha informado la Sociedad de Garantía Recíproca.

Así se ha puesto de manifiesto en el Consejo de Administración y posterior Junta General de socios celebrada por la SGR andaluza de forma telemática, presidida por Javier González de Lara, con la asistencia en la clausura del encuentro del consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.

Según ha destacado González de Lara, esta línea especial de liquidez continúa con una positiva evolución gracias "al empuje y la eficacia conseguida por todo el equipo de trabajo de la SGR para que esta financiación conjunta de Garántia y la Consejería de Hacienda se esté tramitando de forma ágil tras haber tenido una gran acogida entre pymes y autónomos".

En este sentido, el Consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha coincidido en subrayar "el buen ritmo de solicitudes de esta línea que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada" por lo que ha apostado por "continuar avanzando en el desarrollo de esta cooperación necesaria con el objetivo de respaldar a pymes y autónomos con problemas para reactivar su actividad ante el Covid-19".

Según el presidente de Garántia, el incremento paulatino del número de operaciones acogidas al convenio con la Junta de Andalucía ha incrementado hasta los 18.000 el número de socios partícipes de la SGR, ratificándose de este modo el modelo de gestión desarrollado y su consolidación en el mercado de la financiación de las pymes y autónomos de Andalucía.

Para la Línea Covid-19, Garántia y Junta de Andalucía han puesto a disposición del tejido empresarial andaluz hasta 600 millones de euros destinados a pymes y autónomos como beneficiarios principales de la financiación. Para ello, Garántia avala hasta el 100 % de las operaciones solicitadas ante las entidades financieras.

Se contemplan operaciones de créditos desde 9.000 euros hasta 100.000 euros, con un año de carencia y un plazo de hasta cinco años para su devolución, y están subvencionados todos los costes del aval, la comisión de apertura, y los intereses del año de carencia, en todas las operaciones de financiación.

Esta financiación puede obtenerse hasta el próximo mes de octubre directamente en las oficinas de Garántia o a través de la oficina virtual, y en las entidades financieras, bancos y cajas rurales que mantiene convenio de colaboración con la SGR andaluza.

El número actual de socios partícipes (pymes y autónomos) en toda la región, mantienen la mayor representación en el capital de la sociedad con un 49%. La composición accionarial de Garántia SGR está configurada además en un 17% por entidades de crédito como Caixabank, Caja Rural del Sur, Unicaja, Bankia y CajaSur. Otros accionistas completan el 3% restante.

Además de los socios partícipes (las empresas, pymes y autónomos que reciben la financiación y se integran en Garántia), la SGR cuenta con la figura de los socios protectores, que son las instituciones que aportan recursos para reforzar su solvencia. Es el caso de la Junta de Andalucía que participa en un 31 % de su capital.

La SGR subraya que actúa de forma similar a un "club de empresas donde los socios integrantes pueden obtener numerosas ventajas". Al lograr la financiación con Garántia, las pymes y autónomos pasan a ser socios partícipes de la SGR, y, por tanto, a beneficiarse de condiciones "muy ventajosas en la financiación".