martes, 03 de agosto de 2021

Vicente Sánchez vuelve a presidir el Clúster de la Energía de Extremadura en un momento clave para el sector

Mesa presidencial de la Asamblea General del Cluster de la Energía de Extremadura Mesa presidencial de la Asamblea General del Cluster de la Energía de Extremadura

La Asamblea General de la asociación ha vuelto a elegir a Vicente Sánchez como presidente del Clúster de la Energía. Sánchez ha agradecido a los asociados su confianza, y ha recalcado que "las renovables y las energías limpias no son el futuro, sino que son el presente. Lo que va a suponer nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para la sociedad y la región que ya no tienen marcha atrás, más aún con la compleja situación vivida con la pandemia".

Por ello también ha enfatizado en la necesidad de continuar avanzando en una economía descarbonizada, en un modelo más sostenible y verde, en el que el uso de la energía sea más equilibrado y racional.

De ahí que haya apostado por posicionar a Extremadura y a las empresas del sector como referentes en eficiencia energética, en movilidad eléctrica y en autoconsumo. Y ha explicado que hacerlo en esta línea es hacerlo en la "democratización de la energía", y ha destacado "la paradoja que supone que el 90% de la energía renovable de países como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia se produzca a pequeña escala y para autoconsumo, mientras que en España el 98% de toda esta producción solo está en manos de tres grandes compañías".

Con el objetivo de revertir esta situación, y de fortalecer el tejido empresarial del sector en la región, y que los retornos económicos se "queden en nuestra tierra", ha demandado de la Administración Pública la máxima agilidad en la aprobación de aquellos proyectos viables.

Así, pues, Sánchez incide en que la extensión de las energías renovables y las mejoras tecnológicas que van incorporando, especialmente la energía fotovoltaica, son esenciales para darle un verdadero espaldarazo al autoconsumo, más aún con la reciente aprobación normativa del autoconsumo compartido.

En este campo, Extremadura tiene un extraordinario potencial de desarrollo y crecimiento, que beneficiará tanto a los consumidores finales como al tejido empresarial del sector energético. Por ejemplo, para una comunidad o unidad inmobiliaria en la que vivan 100 vecinos, con una instalación de unos 30 Kw, la proyección de ahorro para 25 años se situaría alrededor de los 450.000 euros, con una diminución de costes individuales de 4.500 euros.

Por eso, si se produjese una expansión notable del autoconsumo, a la par que una mejora en las infraestructuras de almacenamiento y baterías, se alcanzarían ahorros muy relevantes para la economía extremeña de hasta 300 millones de euros para un periodo temporal de 25 años.

Por último, en esta nueva etapa, el presidente y la nueva Junta Directiva se han propuesto dar una mayor visibilidad al Clúster de la Energía como actor fundamental del entramado económico extremeño y, sobre todo, a los proyectos y la actividad de excelencia y calidad que desarrollan las empresas del sector de Extremadura.

Presidente Cluster y Director General

Una oportunidad histórica

La Asamblea  ha sido clausurada por el director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Samuel Ruiz Fernández, que ha destacado que "el sector se encuentra en un momento clave, a la vez que agitado, y que es un actor fundamental para el desarrollo económico y de empleo en la comunidad autónoma".

Un encuentro que ha coincidido precisamente con la aprobación del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030, por lo que el director general ha aprovechado para exponer a los representantes del sector energético las líneas principales y la estratégica política del Gobierno extremeño. Samuel Ruiz ha recalcado el potencial de Extremadura en energías renovables, situándose en 2020 como la primera región a nivel nacional en fotovoltaica instalada con 2.568 MW.

Además, ha resaltado que la hoja de ruta de la Junta de Extremadura contempla tramitar 1.000 nuevos megavatios cada año en la próxima década, y ha insistido en la importancia del autoconsumo y la generación distribuida como futuro para el sector.

Para ello ha hecho hincapié en la colaboración público-privada para fortalecer al sector de la región, y ha calificado de "oportunidad histórica que no podemos desaprovechar" los fondos en transición energética, eficiencia y autoconsumo que están desarrollando las distintas administraciones públicas, con especial referencia a los Next Generation de la Unión Europea.

De hecho, ha informado de que la región va a percibir alrededor de 15 millones de euros en el impulso del autoconsumo en sectores claves como el industrial, agroalimentario, además de para el almacenamiento de instalaciones en operación. Y también ha avanzado que se va a constituir en Extremadura una Mesa para estudiar las posibilidades y oportunidades que abre la innovadora tecnología del Hidrógeno Verde.