viernes, 17 de agosto de 2018

Un informe de la OMS concluye que Sevilla y Zaragoza son las ciudades españolas con el aire más contaminado

Por su parte, Badajoz capital es la tercera ciudad española con el aire menos contaminado, junto a Santiago de Compostela y Logroño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público en España un informe sobre las ciudades más contaminadas por PM-10. De este forma, en el panorama nacional las ciudades con el aire más contaminado son Zaragoza y Sevilla, con 45 microgramos por metro Cúbico; Granada, con 40; Torrejón de Ardoz, con 39; Albacete, con 33; y Jaén, Cádiz y Málaga, con 32.

En cambio, las ciudades menos contaminadas con este tipo de partículas en suspensión son Santiago de Compostela, con 18 microgramos por metro cúbico; Logroño, con 19, Badajoz, con 20; Vitoria, con 21; y Palma de Mallorca y Valladolid, con 22 microgramos.Finalmente, en la mitad de la tabla se encuentra Madrid capital, con 26 microgramos por metro cúbico.

Según este estudio, que recoge datos de 2008, el límite aconsejable para la salud de este contaminante es de 20 microgramos. Por ello, la OMS ha apuntado que la contaminación atmosférica es un problema de salud ambiental "de gran alcance", por lo que pide, "esfuerzo para reducir la carga sanitaria que genera".

"Si vigilamos y gestionamos adecuadamente el medio podemos reducir de forma considerable el número de personas con enfermedades respiratorias y cardiacas o con cáncer de pulmón",  ha señalado la doctora María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente en la OMS.

Por todo ello, la Organización ha hecho un llamamiento para fomentar la toma de conciencia sobre los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica ya que, según calculan, una reducción desde una media de 70 microgramos de PM-10 a una media anual de 20 microgramos por metro cúbico se traduciría en una reducción del 15% de la mortalidad.

Respecto a las partículas PM-2,5, la Organización Mundial de la Salud sólo ofrece datos de tres ciudades españolas: Madrid, que registró 13,1 microgramos por metro cúbico; Pamplona, con 9,4 microgramos; y Toledo, con 14 microgramos.

Transporte motorizado e industrias, principales contaminantes

Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, los factores que más contribuyen a la contaminación atmosférica urbana son el transporte motorizado, los pequeños fabricantes y otras industrias, la quema de biomasa y carbón, y las centrales eléctricas que usan carbón.

Asimismo, la quema de madera y carbón para calentar las viviendas contribuye en gran medida a la contaminación del aire, sobre todo en las zonas rurales en los meses más fríos.

"Se requieren medidas locales, políticas nacionales y acuerdos internacionales para frenar la contaminación y reducir sus efectos generalizados en la salud", ha dicho el doctor Michal Krzyzanowski, jefe del Centro Europeo de la OMS para el Medio Ambiente y la Salud, en Bonn, Alemania.

Redacción