miércoles, 23 de mayo de 2018

Tres nuevos parques eólicos llegan a Andalucía

Tres nuevos parques eólicos se instalarán en Andalucía, concretamente dos en Vélez-Rubio (Almería) y uno en Ayamonte (Huelva).

La Junta de Andalucía ha sometido a información pública los anteproyectos para la construcción de dos parques eólicos de 20 megavatios (MW) de potencia en su conjunto en el término municipal de Vélez-Rubio, promovidos por la empresa cordobesa Montesolaica I, con una inversión total prevista de 25.896.703 euros.

Por su parte, la localidad de Ayamonte contará con un parque eólico de 26 megavatios de potencia que entrará en funcionamiento en 2014, a cargo de la empresa Capital Energy que llevará a cabo la construcción y explotación de las citadas instalaciones.

Según se desprende del anuncio de los anteproyectos publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las infraestructuras eólicas de Vélez-Rubio se proyectarán sobre las zonas del Bancalejo I y II. El parque eólico previsto para el Bancalejo II contempla una potencia de 14 megavatios a través de siete aerogeneradores con dos megavatios de potencia cada uno, para el que se estima un presupuesto de ejecución material de 16.767.116 euros. Por su parte, el otro espacio espera acoger tres aerogeneradores, y cuenta con un presupuesto de ejecución material de 9.129.587 euros.

No obstante, cabe destacar que ambos proyectos se encuentran pendientes de la obtención de la correspondiente Autorización Ambiental Unificada y la autorización administrativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza.

Parque eólico en Ayamonte para 2014

Por su parte, según ha indicado el Ayuntamiento de Ayamonte, en el mes de febrero de 2012 tendrá lugar la fase de concurso del parque eólico de la zona, mientras que la preasignación se realizará entre finales del 2012 y principios del 2013. Ante ello, prevén que las obras comiencen entre finales de 2013 y principios de 2014, año en el que el parque entraría en funcionamiento.

La empresa Capital Energy llevará a cabo la construcción y explotación de una instalación de producción de energía eléctrica y sus infraestructuras asociadas a partir de fuentes de energía renovable mediante el aprovechamiento de energía eólica, bajo el nombre 'Parque Eólico Ayamonte'.

Esto significa que Ayamonte contará en su término municipal con una potencia de 74 MW de energía eólica, resultantes de la suma de los 48 MW del parque eólico de Montegordo, más los 26 MW del futuro parque ayamontino.

Este proyecto se encuentra en una fase avanzada de tramitación, ya que dispone de la preceptiva declaración de impacto ambiental favorable, así como informes favorables de otras delegaciones y cuenta además con la declaración de utilidad pública e interés social por parte de la junta de Gobierno municipal.

F. L. P.