miércoles, 20 de septiembre de 2017

Sando inicia un estudio de investigación para gestionar zonas verdes con drones

El grupo Sando cuenta ya con experiencia en esta tecnología El grupo Sando cuenta ya con experiencia en esta tecnología

El proyecto UAV Green, financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), permitiría un ahorro del 10% en la conservación de parques y jardines en las ciudades.

El grupo de empresas Sando, a través de su filial de medio ambiente –Althenia-, junto con la Universidad de Málaga y la empresa Nadir, ha puesto en marcha un Estudio de Viabilidad Técnica, titulado UAV-Green, para la conservación de parques y jardines empleando drones. El proyecto cuenta con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El proyecto UAV-Green persigue incorporar nuevas tecnologías a la gestión de las zonas verdes que permitan una conservación más eficiente, segura, exhaustiva y que suponga un ahorro económico. En la actualidad los servicios de parques y jardines en las ciudades "suponen un elevado coste que podría reducirse hasta en un 10% con este proyecto", aprecian los impulsores de este proyecto.

El estudio combina el uso de drones, en los que la empresa Sando posee experiencia, con el empleo de cámaras de imagen térmica, sensores multiespectrales y programas informáticos para procesar los datos relevantes que aportan estos sistemas.

La fusión de esta tecnología permite la clasificación del terreno y la generación de mapas temáticos que favorecen el estudio de parámetros esenciales como la cantidad de agua contenida en un terreno, el estado de la vegetación o la existencia de enfermedades.

Un 'ojo de halcón' para las zonas verdes

Los sensores embarcados en drones captan información a umbrales que no son percibidos por el ojo humano y que posibilitan la detección precoz de plagas, de estrés hídrico o de riesgo de inundación. Esta información se detecta prácticamente en tiempo real y permite desarrollar una gestión más rápida, efectiva y global del terreno.

El responsable técnico de Edificación y Obra Civil de CTA, Carlos García, destaca que "el despliegue de la tecnología de drones por parte de Sando ha permitido un notable abaratamiento en la obtención de información georreferenciada de muy alta calidad y frecuencia, facilitando una gestión del territorio y sus recursos mucho más precisa y eficaz, con un ahorro significativo de costes y evolucionando hacia un modelo de mantenimiento predictivo del espacio urbano y de las zonas verdes".

En su opinión, el proyecto UAV Green "es un paso más en la aplicación de las últimas tecnologías para la obtención de información relevante para la gestión de zonas verdes y la prestación de un servicio de conservación completo de manera eficiente y sostenible".

El Estudio de Viabilidad Técnica UAV Green, desarrollado por Althenia, la Universidad de Málaga (a través del grupo de investigación Biodiversidad, Conservación y Recursos Vegetales -código PAIDI RNM-115-, que tiene entre sus líneas de investigación la Cartografía Vegetal) y la empresa tecnológica Nadir, especializada en Geomática, cuenta con la financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía. CTA ha financiado a Sando diversos proyectos y estudios de viabilidad de I+D+i en áreas de innovación como aplicación de drones a obra civil o a la gestión de zonas costeras, mejoras en las obras de conservación de entornos urbanos o sensórica dedicada al mantenimiento y gestión de vías ferroviarias, entre otras.