lunes, 22 de octubre de 2018

Presentación a los empresarios del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones

La presentación del SACE se ha producido en la CEA La presentación del SACE se ha producido en la CEA

La CEA ha sido el escenario de un encuentro empresarial, en el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado a los empresarios el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), en el marco de la recientemente aprobada Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía, aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz.

En el acto han participado el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios; el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Navarro, y el presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de CEA, Francisco Javier Locertales. Asimismo, han estado presentes empresarios adheridos al SACE y que desarrollan su actividad en sectores como la industria, la construcción, la ingeniería, el transporte, la agricultura o la consultoría.

El Secretario General de CEA manifestó su reconocimiento a las empresas que se han sumado al SACE con carácter voluntario y que se han comprometido en desarrollar prácticas ejemplarizantes para luchar contra el cambio climático.

Asimismo, Luis Fernández-Palacios señaló que "es necesario que las empresas sean más eficientes en el uso de la energía y los recursos, mediante la inversión en equipos y procesos para tal fin, y que generen productos y servicios con una menor huella de carbono", y añadió que también se debe avanzar hacia "un cambio cultural que modifique los hábitos del conjunto de la sociedad para revertir la situación actual".

El responsable de la CEA mostró su confianza en el desarrollo de Ley de Medidas frente al Cambio Climático porque "ha sido ampliamente dialogada con los sectores empresariales". Y en este sentido agradeció al consejero su implicación personal y la de todo a su equipo, que ha permitido alcanzar un alto grado de acuerdo que se ha visto coronado por la aprobación unánime de esta norma.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente felicitó a CEA por su implicación en esta iniciativa de SACE, un instrumento que tiene un largo recorrido de casi diez años y que toma un nuevo protagonismo con la nueva ley, que también ha contado con una notable participación de la organización empresarial andaluza para su implementación.

La secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático concluyó el acto de presentación analizando la citada nueva norma, y explicó en este sentido que con esta ley se pretende, además de reducir el nivel de emisiones difusas, promover la cultura medioambiental entre las empresas para un crecimiento más sostenible y para que éstas vean en el respeto al medio ambiente una oportunidad para mejorar su competitividad empresarial.