jueves, 25 de febrero de 2021

Naturgy construirá en Andalucía su mayor red de movilidad sostenible con 18 estaciones de recarga y repostaje

Gasinera de Naturgy en la localidad sevillana de Dos Hermanas Gasinera de Naturgy en la localidad sevillana de Dos Hermanas

La compañía energética avanza en la creación de una red que garantice la de movilidad sostenible y con el objetivo de dar cobertura, por medio de puntos estratégicos, a todo el territorio de Andalucía. Esta red estará formada por un total de 18 estaciones y puntos de repostaje constituida por seis hidrogeneras, cuarto estaciones de bio GNL/GNC y ocho puntos de recarga eléctrica.

Naturgy ha presentado el proyecto, que cataloga como "único en Andalucía", a la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

La multinacional energética construirá en Málaga y Granada un Hub de Movilidad Sostenible compuesto por una hidrogenera con una capacidad de producción in situ de 75.000 kilogramos al año de hidrógeno; una estación de servicio de bio GNL/GNC y un punto de recarga rápido. En ambos casos, la producción de hidrógeno se realizará por medio de electrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable.

En Sevilla, Linares (Jaén), Algeciras (Cádiz) y Huelva, contempla la construcción, en cada una de ellas, de una hidrogenera para abastecer también con 75.000 kilogramos, equivalente de 13 autobuses diarios, y un punto de recarga rápido. Además, la compañía instalará en Jaén y en Vélez-Málaga un hub de Movilidad Sostenible compuesto por estación de servicio bio GNL/GNC y un punto de recarga rápido.

Red de hidrogeneras en España

Según ha informado la compañía, las estaciones de bio GNL/GNC están previstas para abastecer una demanda 15 GWh al año de biometano. Por su parte, el modelo y potencia de los puntos de recarga eléctricos está previsto que suministren energía de origen renovable. Adicionalmente, la empresa evaluará si la red de hidrogeneras pudiera alimentar al transporte ferroviario en la red nacional y andaluza.

Remarca Naturgy que se trata "de infraestructuras de uso público con las que la empresa quiere acercar la movilidad sostenible a todos los usuarios, en particular a los transportistas y flotas de servicio público de transporte de pasajeros y de servicios de limpieza".

La multinacional energética enmarca este proyecto en los planes de recuperación post Covid nacionales y regionales, donde España ha establecido a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno una apuesta por el hidrógeno renovable con el objetivo de contar con hasta 150 estaciones de servicio de hidrógeno (ESH) en el año 2030.

Además de las seis hidrogeneras que Naturgy va a construir en Andalucía, la compañía ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación un proyecto para la construcción de 32 hidrogeneras que se distribuirán por todo el territorio nacional. El objetivo de este proyecto es dar servicio de repostaje de hidrogeno al entorno urbano a interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en territorio peninsular. En una segunda fase la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras.