viernes, 21 de septiembre de 2018

Los gestores de Eficiencia Energética tendrán conocimientos comunes en la UE

Expertos y miembros que han participado en el proyecto Effivet Expertos y miembros que han participado en el proyecto Effivet

El Cluster de la Energía de Extremadura ha participado recientemente de forma activa en la quinta y última reunión del proyecto Effivet - Transfering European VET Structures to cover skill needs in Energy Efficiency Sector-, celebrada en Sliema (Malta).

Además, también han participado el resto de socios de los seis países participantes (Croacia, Alemania, Rumanía, Malta, Chipre y España). Esta iniciativa, coordinada por el Cluster, pretende homogeneizar la profesión de Gestor Energético y mejorar notablemente la cualificación profesional en eficiencia energética. Este último encuentro ha sido especialmente importante, ya que los socios y expertos de los distintos países participantes han analizado y revisado todas las tareas desarrolladas a lo largo del proyecto, y lo que es más relevante, ha finalizado con la presentación a las instituciones nacionales de acreditación y principales agentes del sector del Currículo Europeo de Gestor de Eficiencia Energética.

Antes de llegar a este último encuentro, los socios de los países miembros han mantenido distintas reuniones con sus respectivas instituciones de acreditación y con agentes cualificados del sector, que han recibido por su parte con gran interés las nuevas propuestas y logros alcanzados con este proyecto.

Gracias a Effivet se ha conseguido una armonización en las capacidades y competencias que han de poseer los técnicos, y con ella una mejora efectiva de la cualificación profesional en eficiencia energética. Aspecto clave y fundamental en el desarrollo de un modelo energético avanzado y sostenible en Europa, que contribuya a la modernización y competitividad de cada uno de los países miembros.

Para el desarrollo del proyecto Effivet en los últimos dos años se ha realizado un intenso trabajo, y ha sido necesaria la creación de una Red de Validación que ha estado compuesta por un total de 33 expertos de todos los países miembros del consorcio, con la siguiente distribución: 12 en España, 6 en Rumanía, 2 en Alemania, 8 en Croacia, 2 en Chipre y 3 en Malta; Red que ha sido la que finalmente se ha encargado de validar la estructura de cualificación del Currículo Europeo de Gestor de Eficiencia Energética.

"Esta iniciativa ha supuesto una muestra más de la apuesta del Cluster de la Energía de Extremadura por la profesionalización del sector energético, basándose en la mejora de la formación y la búsqueda de especialización reconocida y certificada a nivel europeo", informan desde la entidad.