×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 364

jueves, 24 de mayo de 2018

La subestación de La Comba, en la línea ferroviaria Málaga- Fuengirola, ahorra un 12% de energía

  • Escrito por 

El primer prototipo de subestación eléctrica de corriente continua reversible en España, ubicado en la subestación eléctrica de tracción de La Comba (Málaga), en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, ha logrado recuperar aproximadamente 1.000.000 KWh en su primer año de funcionamiento, lo que supone el 12% de la energía total consumida en dicha línea.

Edificio Subestación de tracción de La Comba. FOTO: AdifEste sistema, pionero en Europa en líneas de ancho convencional y que consta de un equipo inversor de 2 MW de potencia, permite el aprovechamiento de la energía generada en el proceso de frenado de los trenes, evitando su disipación en las resistencias de freno reostático, según informan en nota de prensa.

El prototipo cuenta con un sistema recuperador de energía que permite el paso de la infraestructura eléctrica ferroviaria, en corriente continua, a la red eléctrica de distribución, en corriente alterna, pudiéndose recuperar un porcentaje de la energía consumida en la línea donde está ubicado.

Este proyecto, enmarcado en el Plan de Eficiencia Energética de Adif y dentro del programa de Proyectos de I+D+i, y desarrollado por Adif, Isolux Corsán e Ingeteam, ha permitido recuperar un porcentaje elevado de la energía generada en toda la línea Málaga-Fuengirola sin necesidad de implementar equipos similares en el resto de subestaciones del tramo, las colaterales de Carvajal y Los Prados.

El sistema mejora la eficiencia energética del transporte ferroviario, reduciendo sus necesidades energéticas y ganando en competitividad como sistema de transporte sostenible. Su implantación está permitiendo evaluar la viabilidad tecnológica de su instalación en subestaciones en operación comercial, a la vez que se están dando los pasos administrativos necesarios para que esta energía sea vertida a la red de suministro con los consiguientes ahorros económicos en la explotación ferroviaria y la reducción de emisiones de efecto invernadero.