jueves, 24 de mayo de 2018

La reforma del sector energético, el desarrollo del tejido empresarial y el autoconsumo, a debate en Badajoz

Durante el VI Simposio Transfronterizo de EERR, el Gobierno de Extremadura ha asegurado estar habilitando nuevas posibilidades de desarrollo en materia energética para fomentar el ahorro y eficiencia.

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   16/11/2012

El impulso a las energías renovables a partir de una reforma del sector energético, el desarrollo del tejido empresarial y la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica destinadas al autoconsumo en los hogares, empresas e industrias de la región extremeña han sido algunas de las principales cuestiones analizadas en el VI Simposio Transfronterizo de EERR, celebrado ayer en Badajoz.

Mesa inaugural de la jornada, compuesta por Juan José Cardesa, Víctor Píriz, Susana Sobral y Elia Pereira. FOTO: Fundecyt

Este simposio, que fue inaugurado por el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno de Extremadura, Juan José Cardesa, y el director general de Fundecyt, Víctor Píriz, se desarrolló con el objetivo de impulsar el sector energético sostenible  y de identificar las oportunidades de negocio con Portugal en el área de la sostenibilidad energética, para lo que se contó con las presencia de Susana Sobral y Elia Pereira, en representación de las entidades lusas ARECBA y AREANATejo, respectivamente, según informa Fundecyt en nota de prensa.

Durante su intervención, Cardesa señaló que el Gobierno de Extremadura estaba habilitando "nuevas posibilidades de desarrollo en materia energética" para dar "más oportunidades" al sector de las energías renovables y para el ahorro y la eficiencia energética. Asimismo, destacó que la competitividad de las empresas del sector y de la economía de la región pasa por la consecución de unos precios "más bajos" en el consumo eléctrico, "sólo alcanzable con una imperiosa reforma del sector energético”, que “ve peligrar su continuidad y la confianza de los promotores”.

A este respecto, el Gobierno extremeño abogó por abrir una mesa de diálogo en la que se analizase el plan de reforma energética. "Extremadura ha sabido reaccionar al sistema complejo que vive el sector, como lo demuestra el hecho de los proyectos fotovoltaicos sin primas, la elaboración del plan de bioenergía de Extremadura; o un programa de inversiones en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en el sector turístico que se está confeccionando", indicó.

Igualmente, insistió en “no dar la espalda" a las renovables, que han de ser entendidas como la "respuesta" a los compromisos adquiridos por España ante la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y la generación de empleo. "Los objetivos de la planificación energética no deben pasar sólo por atender a la demanda nacional, sino que debe de ampliar  sus miras al mercado común europeo de la energía, aprovechando la oportunidad estratégica que esto supone para Extremadura", aseveró.

Dentro de este ámbito, el director general de Energía anunció que el Gobierno extremeño está trabajando en un decreto para la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica destinadas al autoconsumo en los hogares, empresas e industrias de la región, que “permita hacer muy pronto realidad el concepto de energía low cost”.

Por su parte, el director general de Fundecyt, subrayó la importancia de las renovables en la elaboración de la Estrategia Regional de Innovación, en la que “para definir nuestra especialización inteligente y qué sectores son fuertes, la energía debe de estar representada".

Durante la jornada, dirigida a empresarios, administración, organismos de investigación y demás profesionales del sector energético de ambos lados de La Raya, se abordó también de la mano de Borja Izquierdo Alonso, representante del Comité de Energía, las posibilidades de financiación de la I+D a través de la estrategia Horizon 2020, y la necesaria alineación del sector con los objetivos marcados por Europa.

Oportunidades en el país luso

Entre los objetivos del evento, destacó la búsqueda de nuevas oportunidades en el país vecino para el tejido empresarial que ejerce su actividad en torno a las Renovables.

"Entre todos debemos identificar las nuevas oportunidades para el sector en Extremadura, como un hito estratégico para nuestro desarrollo económico, lo que sólo será posible si explotamos las posibilidades reales de cooperación transfronteriza", afirmó Cardesa.

En este sentido, Píriz apostilló que “ Fundecyt está más que comprometido, y prueba de ello son, por ejemplo, los contactos y proyectos que desarrollados en Chile para buscar nuevos horizontes para el sector extremeño de las renovables".

Finalmente, cabe destacar que este simposio forma parte de las actividades de difusión enmarcadas en el proyecto Red de Investigación Transfronteriza Extremadura, Centro y Alentejo (RITECAII), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.