sábado, 22 de septiembre de 2018

La Junta estudia modificar la ley para ayudar a las eólicas

El cambio en la normativa estatal paralizó 790 millones de euros.

La Junta estudia modificar la ley para ayudar a las eólicas.La Junta de Andalucía va a liberar de los avales depositados por los promotores eólicos de los últimos 32 proyectos autorizados en la comunidad. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía pretende así mejorar la situación financiera de una decena de grupos empresariales que tienen comprometidas fuertes inversiones en la región y que, tras la modificación de la normativa estatal, han visto paralizados sus proyectos, que iban a suponer más de 790 millones de euros de inversión y más de 3.200 empleos.

De esta forma, las empresas podrán abandonar los proyectos y recuperar avales. En este sentido, la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, APREAN, “se congratula por la devolución de avales a empresas eólicas por parte de la Junta de Andalucía”. A su vez, solicita que apruebe con urgencia un nuevo concurso eólico andaluz que permita continuar con las inversiones previstas.

Proyecto eólico en Andalucía La Junta adjudicó en febrero de 2009 un total de 500 MW de potencia a 32 proyectos eólicos presentados por 13 grupos industriales. La operación iba a suponer en total una inversión de 600 millones de euros y la creación de más de 3.200 empleos, destinados a la construcción de los citados proyectos eólicos, y de otros 190 millones en inversiones en planes industriales y de I+D.

Los proyectos adjudicados por la Junta estaban repartidos por toda la geografía andaluza y, según se establecía en la convocatoria, deberían haber entrado en funcionamiento antes de que finalizase el año 2010. Además, la Junta puntuó más en el concurso a aquellos proyectos que llevaban asociados el desarrollo de un plan industrial, ya que la orden establecía que los parques solicitados podían incluir proyectos empresariales con inversiones en activos fijos superiores a seis millones de euros, o bien el desarrollo de proyectos de I+D+i en la región por un importe superior a cuatro millones de euros.

Soluciones al cambio El cambio de la normativa estatal en mayo de 2009 dejó fuera a 30 de los 32 proyectos andaluces adjudicados por la Junta. El Gobierno central creó un Registro de Preasignación de Retribución central (una lista para filtrar las peticiones de subvención y frenar la especulación) y quitó las competencias de autorización de los parques eólicos a las comunidades autónomas.

Dada las consecuencias de esta modificación, la Junta tiene en estos momentos en fase de estudio para su aprobación inmediata, una modificación de la Orden de 29 de febrero de 2008, que regulaba la concesión de los citados parques eólicos, para permitir la devolución de las garantías depositadas por las empresas que no consiguieron la autorización estatal y que están a la espera de una nueva convocatoria del ministerio.

Además, la modificación incluirá otros dos puntos de interés: se flexibilizarán los supuestos generales de devolución de avales de la citada orden y se permitirá que los promotores que decidan no continuar con el proyecto eólico ante la nueva situación planteada puedan recuperar la totalidad de los avales depositados. De igual forma, la Junta va a adaptar los plazos previstos de terminación de los proyectos de instalaciones eólicas y los planes industriales y proyectos de I+D+i asociados, para que se adapten a los plazos de la normativa estatal.

Redacción.