domingo, 19 de agosto de 2018

La Estación Biológica de Doñana competirá por el distintivo Severo Ochoa

Un total de 22 centros y unidades de investigación españoles competirán en los próximos meses por obtener uno de los máximos 10 distintivos de excelencia que el Ministerio de Ciencia e Innovación concederá el próximo noviembre en el marco de la primera edición del programa Severo Ochoa.

Entre los finalistas se encuentra la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), según anunció la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que competirá por alcanzar el distintivo Severo Ochoa, que tiene por objetivo identificar y promover la investigación de excelencia que se realiza en España, distinguiendo a los centros y unidades que ya se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de investigación.

Los 22 centros y unidades finalistas, seleccionados entre las 60 candidaturas consideradas aptas de las 75 presentadas, se reparten por áreas temáticas del siguiente modo: 10 en Ciencias Físicas e Ingenierías, 9 en Ciencias de la Vida y Medicina, y 3 en Ciencias Sociales y Humanidades.

En cuanto al reparto territorial, Cataluña destaca como la comunidad autónoma que más investigación de excelencia produce, con 12 centros entre los 22 candidatos finalistas. Le siguen Madrid (7), Andalucía (la mencionada estación biológica) Canarias (1) y la Comunidad Valenciana (1).

Relevancia científica, organización y estrategia de recursos humanos

Los tres comités de selección encargados de la evaluación, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio y encabezados por sendos premios Nobel, han valorado en esta primera fase la relevancia científica de los candidatos, su organización y estrategia de recursos humanos, así como su capacidad competitiva internacional.

El programa Severo Ochoa reconocerá hasta un máximo de 40 centros y unidades de excelencia científica en España durante los próximos cuatro años, a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales.

La Estación Biológica de Doñana desarrolla una investigación multidisciplinar al más alto nivel, y dirigida a la comprensión, desde un punto de vista evolutivo, de la forma en que se genera la biodiversidad, la forma en que se mantiene y deteriora, además de las consecuencias de su pérdida y de las posibilidades de su conservación y restauración.

Redacción