domingo, 22 de octubre de 2017

La eficiencia energética, un mercado atractivo y al alza

Representantes de la delegación india en sede Endesa Sevilla Representantes de la delegación india en sede Endesa Sevilla

La mejora de la actividad y la economía le sienta bien a la eficiencia energética. El volumen de negocio generado por la prestación de servicios dirigidos a mejorarla en edificios y otras instalaciones alcanzó los 1.020 millones de euros al cierre de 2016, tras crecer un 6,8% en 2015 y un 0,5% el año pasado.

De este modo, la demanda de este tipo de servicios ha mantenido una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos ejercicios, de tal modo que la facturación de las empresas especializadas se ha triplicado entre 2006 y 2016, según los datos del Informe Especial "Servicios Energéticos" publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

A la vista de la evolución, sin embargo, 2016 registró una ralentización en su ritmo de crecimiento, tras las inversiones realizadas en los últimos años por parte de administraciones públicas y empresas privadas dirigidas a la optimización de recursos y la reducción del impacto medioambiental de su actividad.

Los edificios residenciales, de oficinas y de organismos públicos generaron en 2016 el 47% del negocio total, destacando dentro de este segmento el peso de las viviendas, con el 25%, mientras que los edificios de oficinas y organismos públicos supusieron el 22% restante. Por detrás de los servicios para edificios se situaron los proyectos de alumbrado público y para el sector hospitalario, que representaron el 13% del valor del mercado en cada caso.

El sector privado, por delante

Los clientes de carácter privado generan la mayor parte de los ingresos sectoriales, representando en 2016 en torno al 65% del valor total del mercado. El 35% restante correspondió a la prestación de servicios para el sector público.

Para el bienio 2017-2018 se espera una reactivación de la demanda, tanto pública como privada, gracias a los incentivos por parte de las administraciones públicas y a la buena coyuntura económica. Así, el valor del mercado podría crecer a un ritmo situado entre el 3% y el 5% anual en el citado período, alcanzando la cifra de 1.100 millones de euros al cierre de 2018.

En mayo de 2017 se contabilizaban un total de 749 empresas inscritas en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDAE), cifra que incluye tanto personas jurídicas como físicas. En el sector predominan las empresas de pequeño tamaño, estimándose que cerca del 70% facturan menos de 2 millones de euros.

El mercado presenta un alto grado de concentración empresarial, de manera que los cinco primeros operadores en términos de facturación en el sector reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 57,5%, mientras que los diez primeros concentraron el 65,4%.

Interés de las renovables españolas en el extranjero

De hecho la apuesta por la sostenibilidad y las fuentes de energía limpias de empresas españolas sigue despertando interés en el exterior. Como ejemplo, una delegación de más de 20 representantes de la empresa de distribución energética india, Tata Power Delhi, y del ente regulador indio North Eastern Region Power Committee (NERPC), ha visitado las instalaciones de Endesa en Sevilla para conocer de primera mano cuál es el funcionamiento del mercado energético español desde el punto de vista de las renovables.

Los responsables de regulación de Endesa han expuesto a sus homólogos indios cómo la energía renovable es una realidad en España, ofreciendo detalles desde el punto de vista regulatorio y de retribución.

Los asistentes a la visita han mostrado especial interés por la integración de las renovables en la red de distribución y el parque renovable español, así como por otras actuaciones que Endesa está llevando a cabo a nivel tecnológico como la implantación de los contadores inteligentes, de los que la compañía lleva instalados más de 10 millones en toda España, 4,2 de los cuales en Andalucía.

El interés de este país por el sector de las renovables se debe al gran crecimiento que esta tecnología está experimentando en los últimos años, con un crecimiento de 4,3 GW de energía solar instalada. Las previsiones del gobierno indio son de alcanzar los 100 GW instalados de energía solar en 2020. En este sentido, Endesa –a través de Enel Green Power España- es un referente, gracias a los más de 1.675 MW de capacidad instalada en España.