jueves, 27 de abril de 2017

La eficiencia energética, reconocida en la VI edición de Impulsando Pymes

Momento entrega reconocimiento Endesa a Eusa Momento entrega reconocimiento Endesa a Eusa

El Pabellón de Francia (El Cubo) de la Isla e Cartuja en Sevilla ha acogido la VI edición de los encuentros Impulsando Pymes, un proyecto desarrollado por 22 grandes compañías que busca aportar estrategias y asesoramiento a las más de 6.000 pequeñas y medianas empresas españolas que participarán este año en este proyecto.

Durante la ceremonia, presidida por Carmen Castreño, teniente alcalde, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla; Manuel Ortigosa, director general de telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía; y Carmen Núñez, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Endesa como eléctrica impulsora del foro, ha premiado al Centro Universitario EUSA por su labor en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

El responsable de ventas territorial en Andalucía Occidental de Endesa, José Juan Bocarando, ha entregado el galardón al director de servicios generales e instalaciones de la Universidad EUSA y del Grupo Cámara de Comercio, Salvador Amoedo, destacando las iniciativas puestas en marcha en la institución en pro de la eficiencia energética.

En este sentido, el Centro Universitario EUSA ha llevado a cabo acciones para implantar medidas de eficiencia como la sustitución de iluminación por LED, o la implantación de sistemas informáticos para controlar el consumo energético. Gracias a estas medidas se logrará reducir su consumo energético en un 20%.

Endesa se ha sumado un año más al encuentro Impulsando Pymes reconociendo las iniciativas que realizan las pymes para optimizar su rendimiento energético con el Premio a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Por este motivo la compañía ha creado este premio teniendo en cuenta que en España hay más de 1,2 millones de pymes que cada día se enfrentan a la necesidad de ser más eficientes.

El estudio realizado por Endesa entre más de 1.000 pymes repartidas por toda España, ha desvelado datos relevantes para el sector. El 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales.

Potencial de ahorro en las pymes

Según el estudio realizado por la eléctrica a pymes que han llevado a cabo análisis de diagnóstico energético en 2015, el 43% de las empresas analizadas tienen un potencial de ahorro superior al 10% de su consumo energético, y en un 23% si aplicaran medidas para mejorar su eficiencia.

De ahí que Endesa haya creado el Premio a la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética, con el fin de reconocer la labor que diferentes empresas por toda la geografía española están haciendo para mejorar su actividad y al mismo tiempo contribuir al medio ambiente, ya que acometiendo medidas de mejora en sectores como el terciario cada empresa evita la emisión de 5,78 toneladas de CO2, en el sector industrial de 5,46 toneladas, en hostelería y residencial 3,11 y en el agrario 2,73 toneladas de CO2.

Tras la celebración en Sevilla, Impulsando Pymes proseguirá su recorrido por Badajoz (5 de abril). En mayo, el día 10, el roadshow se trasladará a Tenerife y el 24, a Zaragoza, para después viajar en junio a Logroño (7) y Valencia (21). En Valladolid el 5 de julio y, tras el verano, Girona y Granada el 4 y el 25 de octubre. Las últimas sesiones serán el 8 y el 29 de noviembre, en Alicante y Madrid, respectivamente.