domingo, 27 de mayo de 2018

La depuración natural del agua es posible y viable económicamente

La depuración natural de agua es posible y viable gracias a la tecnología aQuarQ, desarrollada por el holding extremeño y ruso QuarQ Enterprise que, a través de una solución vegetal sencilla, de bajo coste y eficiente, consigue regenerar las aguas contaminadas, sucias o de baja calidad.

Durante la presentación oficial del sistema aQuarQ, celebrada en el Edificio Siglo XXI de Caja Badajoz, a la que asistieron más de medio centenar de empresarios y como invitados de honor numerosas autoridades y empresarios asistentes al II Foro Internacional de las Tres Méridas del Mundo, se mostró extensamente las ventajas de esta tecnología innovadora.

DSCN3548-1024x768Su sistema se basa en crear, a partir de tres especiales vegetales derivadas de las Typhas (Guadiana, Almossassa y Alcántara) un tamiz vegetal que, con la incorporación de la estructura AQ3M, crea un medio natural idóneo para las bacterias aerobias, proporcionando tanto el soporte como el oxígeno necesarios para su desarrollo. Este oxígeno provoca que se cree una abundante flora bacteriana, que se alimentará de la materia orgánica que arrastra el agua, o esté disuelta en ella, dirigiéndola y pasando el carbono orgánico a CO2. De esta forma, se elimina toda la materia orgánica sin provocar olores ni fangos en el fondo de las balsas. Este medio rico en oxígeno reduce drásticamente el número de microorganismos patógenos debido a que favorece la proliferación de bacteriófagos específicos.

Por otro lado, mediante absorción radicular, la propia planta se nutrirá de nitrógeno, fósforo y otros iones del agua, que completarán la depuración. Con esta simbiosis, no sólo se consigue la depuración, sino que se regenera el agua.

A este respecto, el consejero ejecutivo de QuarQ Enterprise, Javier Carbonell, aseguró que con esta tecnología espera "dejar un planeta mejor y más sostenible" para las próximas generaciones. "Desde QuarQ hemos conseguido convertir las ideas en agua, futuro y energía", apuntó.

Menos 30% de inversión respecto a sistemas convencionales

Se trata una tecnología natural que contempla múltiples ventajas, no sólo por conseguir regenerar el agua con bajo o nulo consumo energético, sin dejar olores desagradables ni fangos, sino por lograrlo con una tecnología que implica un fácil mantenimiento y un bajo coste de instalación y explotación en comparación a cualquier otro sistema convencional.

A este respecto, José Antonio Mangas, consejero de Ogesa, explicó que este sistema es viable económicamente, ya que implica un 30% menos de inversión respecto a sistemas convencionales, al conllevar un bajo consumo eléctrico y una fácil instalación, mantenimiento y explotación (escasez de plantilla y sin necesidad de cualificación específica).

Además este sistema de depuración natural de agua puede instalarse en cualquier población y distribuirse en las cantidades deseadas.

Estructura AQ3M

La estructura AQ3M ha sido especialmente diseñada para facilitar la formación del tamiz vegetal en flotación, favoreciendo así el entramado radicular de las plantas de forma natural. Está realizado en polipropileno de baja densidad y su emsamblaje secuencial, en el que previamente se insertan los plantones, permite la instalación de grandes extensiones de tamiz en flotación sobre la superficie del agua.

Sin duda se trata de una tecnología eficaz y viable que ha llevado más de 10 años de investigación por parte del equipo técnico de Ogesa, para corroborar su eficiencia y sostenibilidad medioambiental y económica, y que ahora se presenta como la solución alternativa a los sistemas de depuración de agua convencionales.

II FIMM, interesado en sistema aQuarQ

A la presentación de este sistema, asistieron como invitados de honor numerosas autoridades y empresarios procedentes de México, Portugal, Venezuela, Perú, Chile y Brasil con motivo del II Foro Internacional de las Tres Méridas del Mundo (FIMM), que se estaba desarrollando en Extremadura, con el objetivo de buscar la interrelación y el contacto comercial entre empresas extremeñas, portuguesas e iberoamericanas, dentro del enfoque de internacionalización de la economía de la región.

Representantes y autoridades asistentes al II FIMM

Partiendo de este propósito y tras conocer en profundidad la tecnología aQuarQ, todos ellos se mostraron muy interesados y convencidos de las amplias oportunidades de negocio que se derivaban de este sistema en países latinoamericanos.

Fueron varias las intervenciones que realizaron durante la presentación y el coloquio posterior, todas ellas encaminadas a conocer la viabilidad y beneficios de instaurar sistemas de este tipo, frente a los convencionales.

Además de esta visita, el II FIMM visitó otras empresas y centros de la región para conocer "de primera mano" ejemplos de vanguardia en la aplicación de tecnologías, tanto en el ámbito de la innovación, como en sectores de producción tradicional.

El foro dio como resultado que las tres plataformas integrantes del FIMM -la Asociación de Empresarios de Mérida y Comarca (AEME-España), la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEME-México) y la Cámara de Comercio e Industria del Estado de Mérida (CACOIME-Venezuela)- hayan acordado la aprobación y creación formal de la plataforma de las Méridas del Mundo, con sede en la ciudad extremeña. Esta plataforma tendrá por misión potenciar el intercambio comercial multisectorial, turístico, cultural, etc. entre dichas ciudades y sus respectivas zonas de influencia en ambos continentes, además de impulsar la marca 'Méridas del Mundo' y celebrar un foro intercontinental para el intercambio de productos y servicios, turismo, etc. Todo en pro de favorecer el reconocimiento y valor conjunto de las tres ciudades.

CASO DE ÉXITO: H2QAlagón El director gerente de CETIEX, Leonardo Martínez, expuso un ejemplo práctico como caso de éxito. Se trata del proyecto H2QAlagón llevado a cabo en la comarca del Valle de Alagón. Gracias al uso de la tecnología aQuarQ, se consiguió la depuración del río y el tratamiento de sus aguas, con principalmente afectadas por los resto agrícolas generados en la zona. Tras varias actuaciones en este sentido se consiguieron unos resultados óptimos que corroboran la eficiencia de esta sistema innovador y sostenible en todos los sentidos.