jueves, 17 de agosto de 2017

La Agencia Andaluza de la Energía apoya la IX Conferencia Española Passivhaus

Alzado de una casa 'pasiva' en consumo energético Alzado de una casa 'pasiva' en consumo energético

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía para promover la celebración de la IX Conferencia Española Passivhaus que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en el hotel Silken Al-Andalus Palace de Sevilla.

El objetivo de PEP con la celebración de este foro anual, que espera congregar a más de 500 profesionales y se ha convertido en "una de las mayores referencias mundiales" en el sector de la construcción de edificios de consumo casi nulo, es trasladar experiencias y conocimiento en el campo de la edificación energéticamente eficiente a todas las partes implicada en el proceso.

Como explica el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, "nuestra labor como administración pública para cumplir con la Directiva Europea 2010/31 debe ser la de apoyar iniciativas como este foro internacional que contribuye significativamente a difundir los objetivos en materia de ahorro y eficiencia energética en el ámbito constructivo más allá de los entornos meramente profesionales y técnicos. Hacer llegar a todos los públicos el concepto de edificación de consumo energético casi nulo y sus ventajas para la salud y para el medio ambiente es fundamental".

Por su parte Juan Manuel Castaño, director de la IX Conferencia Española Passivhaus, comenta que "es un honor para PEP contar con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía ya que, sin duda, la implicación de la administración pública contribuirá a reforzar el principal objetivo de este evento que es concienciar a profesionales, instituciones y público en general de la importancia de trabajar, vivir, pasar tiempo de ocio, o estudiar en edificios y casas pasivas".

Una de las áreas en las que PEP está especialmente involucrada es en el análisis del confort, la eficiencia energética y la calidad del aire de las edificaciones dedicadas a la labor educativa en España (colegios, institutos, universidades...). En este sentido, además del apoyo institucional a la IX Conferencia, la Agencia Andaluza de la Energía ha expresado su compromiso para establecer una línea de trabajo con PEP de cara a la rehabilitación de colegios en Andalucía. El objetivo es crear entornos educativos más saludables y confortables para niños, jóvenes, profesores y trabajadores, y con un consumo energético inferior.

La Plataforma de Edificación Passivhaus también ha puesto en marcha una reciente iniciativa con la Universidad de Burgos para analizar la calidad del aire y el confort térmico en el interior de las aulas españolas. La Universidad de Burgos, encargada de ejecutar el proyecto, contará con la ayuda de los medios técnicos facilitados por PEP para monitorizar un colegio en cada una de las 50 provincias españolas.

Con las conclusiones de este estudio, que se obtendrán tras un año de investigación, se prevé presentar un decálogo de buenas prácticas para la construcción de centros educativos. Tanto para edificaciones nuevas como para aquellas que deban rehabilitarse, se propondrán construcciones energéticamente eficientes bajo el estándar Passivhaus, el más exigente del mundo en cuanto a garantías del confort térmico y de la calidad del aire en los edificios.