domingo, 27 de mayo de 2018

Jaime Moretó: “La mayor generación de empleo se está dando en las nuevas empresas ”


C.G.N I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 10.07.2012


Entrevista al responsable del área de Emprendedores e Inversores de la Fundación José Manuel Entrecanales, Jaime Moretó.

Parece que emprender es una de las alternativas al desempleo y una de la que más apoyos, por lo menos de palabra, obtiene de la clase política, la Fundación Entrecanales se centra en el emprendimiento innovador y tecnológico, ¿estos adjetivos garantizan el éxito? La información que tenemos disponible de los estudios y análisis que se están haciendo a nivel mundial se ven que, efectivamente, la mayor generación de empleo se está produciendo en las empresas que están iniciándose, es decir, la primera etapa de formación y crecimiento de una empresa es la de mayor crecimiento en el empleo. Las startups son las que están generando la mayor actividad de empleo, no solo en España sino en todos los países. La innovación se está demostrando como el motor fundamental de estas startups. Las grandes empresas que tienen actividades maduras están en recesión y aquello que está teniendo un mayor despunte y crecimiento son las empresas que están aportando innovaciones sea en el tipo de material, en el tipo de servicios o en el procedimiento. Las grandes que se han creado en los últimos años como Google, Microsoft y Apple empezaron siendo una startup y esta tendencia es constante. ¿Cómo se podía fomentar el espíritu emprendedor en esta coyuntura económica? Lo primero que hace falta es tener interés y ganas de hacer cosas, tomar la iniciativa. Emprender siempre supone asumir un riesgo. Una base sólida es el disponer de una buena preparación, a través de las universidades se generan las spin offs que son las empresas que nacen de esa primera etapa de investigación, de poder detectar nuevas ideas y nuevos nichos de mercado, en definitiva, la innovación nace del conocimiento, por eso nosotros apostamos claramente por la educación desde dos vertientes: una ayudando al emprendedor desde el punto de vista financiero y de la gestión, orientándole para que pueda abrir caminos pero también, desde el punto de vista del apostolado de la emprendeduría siempre vinculado a la sostenibilidad.

¿Qué característica debe tener un proyecto empresarial para que la Fundación participe en él económicamente? Lo primero es que haya un producto, que haya algo que ofrecer y que este producto tenga mercado porque si descubres una cosa fantástica y nadie la compra difícilmente va a ser un negocio. Otro aspecto fundamental es que haya un equipo detrás de esa idea que sea capaz de llevarlo adelante. Luego habría que entrar más en detalle sobre cuáles son las expectativas del negocio y la competencia pero el trípode básico es que haya producto, mercado y equipo humano.

¿Cómo es la relación de la empresa española con la innovación? Sobre esto hicimos un estudio el año pasado en colaboración con McKinsey en el que se analizaba cuál era el comportamiento de España en este ámbito y se comprobó que, en comparación con los países desarrollados homogéneos con nuestra capacidad y posición en el ranking internacional, España invertía poco en innovación, estábamos desfasados en este ámbito. Creemos que nuestra aportación puede ayudar a mejorar ese balance.

En este sentido, cuál debería ser el papel de la inversión pública en I+D+i? La aportación de la inversión pública debería ser de potenciar la privada, la inversión pública no puede darse y trabajar de forma aislada sino que sea un dinamizador de la inversión privada, que sirva como elemento de arrastre complementario. Este tándem público-privado es el que permite que esto sea exitoso de forma que los recursos de la sociedad se canalicen también hacia esta emprendeduría innovadora de empresas de pequeño tamaño pero que son el futuro de la economía española.

En estos momentos en los que la inversión pública se ha estancado, quizá este tándem va a tener que esperar… Creo que la colaboración público-privada se está haciendo presente en todos los ámbitos de la inversión, esta unión de lo público y lo privado creo que es la solución que se está imponiendo de forma clara en todos los ámbitos de la gestión económica.