domingo, 19 de agosto de 2018

Iturri y Lainsa invierten diez millones de euros en Laitu Solar

Se trata de un servicio integral de limpieza y mantenimiento para el sector termosolar.

En el marco de la IV Cumbre Internacional de Concentración Solar TermoeléctricaLaitu Solar, servicio de limpieza y mantenimiento termosolar (CSP), se ha presentado Laitu Solar, un nuevo proyecto empresarial puesto en marcha por Lainsa (Grupo Dominguis) y el grupo sevillano Iturri. El inicio de su actividad alcanzará una inversión de 10 millones de euros y creará entre 180 y 200 puestos de trabajo en Andalucía.

El director general de Iturri, Juan Francisco Iturri y el presidente del Grupo Dominguis, José Dominguis, han presentado esta nueva compañía al consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila. Laitu Solar nace de la experiencia de sus sociedades matrices y su finalidad es ofrecer un servicio integral de limpieza y mantenimiento al sector termosolar y maximizar así el rendimiento de las plantas.

Servicios de valor añadido Según Juan Francisco Iturri “este proyecto refuerza nuestra estrategia de diversificación sectorial, de crecimiento exterior y de apuesta por la satisfacción de nuestros clientes, mediante la provisión de servicios de valor añadido con un fuerte componente de innovación tecnológica”. Por su parte, Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, que ha asistido también a la presentación de Laitu Solar, ha felicitado a los dos empresarios y ha expresado su satisfacción porque “compañías españolas del sector desarrollen proyectos de este calibre que supongan un gran avance”.

Efectividad El principal elemento diferenciador de Laitu Solar es el gran impacto en la eficiencia de las plantas termosolares, que consigue, mediante un sistema automático de limpieza de espejos (Valent), patentado a nivel internacional, que los paneles solares alcancen una reflectividad superior al 99,5%, la más alta del mercado, con un mínimo consumo de agua.

El vehículo utilizado combina limpieza mecánica con cepillo rotativo parabólico y agua que, con un desplazamiento regular y constante, permite la limpieza del arco completo en un ciclo. Esta tecnología aúna efectividad y respeto medioambiental. Hasta el momento, Laitu Solar ha realizado la limpieza de colectores en cinco plantas termosolares con excelentes resultados.