miércoles, 23 de mayo de 2018

Iberdrola, motor de la economía en Extremadura

La compañía ha contribuido en generar 180 millones de euros

La actividad de Iberdrola en Extremadura durante el ejercicio 2010 ha contribuido a la creación de riqueza por alrededor de 180 millones de euros en esta comunidad autónoma. El 42% de esta cantidad, 76 millones, corresponde a las inversiones realizadas en generación y redes de distribución. La compañía, que se ha consolidado como uno de los motores económicos de la región, ha realizado compras durante el pasado ejercicio por valor de 35 millones de euros a cerca de 100 empresas extremeñas. Además, el impacto fiscal de la actividad de la firma ha supuesto un desembolso de 51 millones de euros a lo largo de 2010.

Mejora de infraestructuras Iberdrola ha destinado gran parte de sus recursos durante los últimos años a la mejora de las infraestructuras de distribución de electricidad en Extremadura. En la última década, la empresa ha invertido cerca de 250 millones de euros en nuevas instalaciones y ampliaciones de las existentes para lograr mejorar la calidad del servicio. En el último año, Iberdrola ha reforzado y ampliado su red de distribución eléctrica en Extremadura con la puesta en marcha de tres subestaciones, 122 centros de transformación y 109 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. Estas instalaciones, que suman una potencia de 62 megavoltioamperios (MVA), contribuyen a garantizar un suministro eléctrico de calidad. Entre las nuevas infraestructuras, destaca la puesta en marcha de la subestación de  Arroyo de la Luz, que, con una potencia de 20 MVA, beneficia a más de 7.500 clientes de esta localidad y de diversos municipios de los alrededores, como Malpartida de Cáceres y Cáceres. Gracias a las inversiones que la compañía ha destinado en los últimos años al área de redes, que han posibilitado la puesta en funcionamiento desde 2002 de 14 subestaciones, más de 900 centros de transformación y alrededor de 1.000 kilómetros de líneas eléctricas, la Empresa ha logrado alcanzar en Extremadura uno de sus mejores índices de calidad del suministro. Iberdrola ha realizado un gran esfuerzo para alcanzar dichos indicadores en la región, teniendo en cuenta las adversidades que presenta para el suministro de energía: una población muy dispersa, un importante incremento medio del consumo y un alto nivel de incidencias producidas por la proliferación de la avifauna en los tendidos eléctricos.

Red Natura 2000 En el marco de la colaboración de la empresa con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, este año Iberdrola ha ratificado su compromiso con el desarrollo de actividades sociales y medioambientales en la comunidad, a través de la segunda convocatoria de ayudas para los municipios pertenecientes a la Red Natura 2000. Este acuerdo, firmado a comienzos de 2011, beneficia a 68 ayuntamientos, nueve de ellos de la provincia de Badajoz y los otros 59 en la de Cáceres. Para el período 2011-2012, Iberdrola aporta un total de 2,9 millones de euros, cantidad que se destina, principalmente, a actuaciones de mejora de la infraestructura eléctrica municipal, alumbrado público, reforestación de zonas degradadas, recuperación y sellado de vertederos, así como desarrollo de centros de interpretación y educación ambiental. Recientemente, la compañía ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Junta de Extremadura para fomentar la movilidad sostenible a través de la implantación del vehículo eléctrico, del desarrollo de las infraestructuras de recarga para dichos vehículos y de la elaboración de planes de movilidad para las ciudades de la región. Asimismo, Iberdrola ha invertido en la última década alrededor de 70 millones en actuaciones de seguridad, mantenimiento y sustitución de equipos en las siete centrales hidráulicas que tiene en la región y que son las que aportan la mayor potencia instalada en la misma.

M.R.N.