sábado, 24 de agosto de 2019

Iberdrola invierte en Wallbox, firma de referencia en recarga de vehículo eléctrico

La firma española aspira a ser un gran líder mundial La firma española aspira a ser un gran líder mundial

Wallbox, empresa española puntera en soluciones de recarga de vehículos eléctrico en Europa, ha completado una ronda de ampliación de capital de 15 millones de euros. Encabezada por Iberdrola, junto con otros dos co-inversores y a la que también han acudido algunos de los socios actuales de Wallbox, le permitirá "afianzar su liderazgo y afrontar su expansión internacional".

Una operación que refuerza la alianza comercial que mantienen ambas empresas y, en el caso de Iberdrola, se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola, que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, así como en otros mercados internacionales donde opera.

Iberdrola ha materializado esta inversión a través de su programa de start-ups Perseo, con el que apoya a compañías emergentes que desarrollan tecnologías clave para diseñar la energía del futuro.

"La operación aúna dos de nuestras principales estrategias para seguir liderando la transición energética hacia una economía descarbonizada: la innovación para identificar y desarrollar nuevas tecnologías que permitan mejorar la sostenibilidad del modelo energético; y nuestra apuesta por la electrificación del transporte, como vía contra el cambio climático", explica Luis Buil, responsable de Smart Mobility de Iberdrola.

En su planta de Barcelona, Wallbox tiene capacidad para producir 100.000 cargadores al año

"Esta ampliación de capital nos permite continuar con el desarrollo de nuestro ambicioso roadmap de producto, acelerar el crecimiento de la compañía y pasar a ser la marca global líder en soluciones de carga para vehículos eléctricos y energía", manifiesta Enric Asunción, CEO de Wallbox.

Liderazgo global

Wallbox, en su proyecto de convertirse en un proveedor global de soluciones de carga para vehículo eléctrico (cargadores inteligentes y plataforma myWallbox), continúa creciendo en el sector, con el lanzamiento en el segundo semestre de este año de un cargador DC doméstico.

"La iniciativa será la primera en su categoría por prestaciones y tecnología con capacidad bidireccional y ya ha sido valorada por el mercado, con el cierre de contratos con los principales fabricantes de vehículos y grandes eléctricas. Este nuevo cargador DC supondrá un cambio disruptivo en los sistemas de carga de vehículos eléctricos a nivel mundial", apuntan ambas compañías.

De hecho, las áreas de investigación, desarrollo técnico, ensayo de productos y la fabricación se llevan a cabo en la planta de Barcelona, donde Wallbox tiene un importante equipo de ingeniería y una capacidad de producción de 100.000 cargadores al año. El desarrollo de la plataforma de gestión de carga, myWallbox y el área de atención al cliente post venta e instalación se encuentran en Madrid.

En la actualidad, Wallbox tiene filiales en Alemania, Reino Unido, Benelux, Francia, Estados Unidos (California) y China, este último a través de la joint-venture Wallbox FAWSN ChargingSystems Co Ltd, donde adicionalmente tienen una planta productiva, exclusivamente para la venta de los productos Wallbox en el mercado chino.