viernes, 05 de marzo de 2021

Iberdrola inicia la construcción de un conjunto eólico de 79 MW entre Málaga y Sevilla

El parque eólico de Iberdrola El Marquesado en Granada El parque eólico de Iberdrola El Marquesado en Granada

La compañía energética ha iniciado la construcción de un conjunto eólico, integrado por tres parques, ubicados entre las provincias andaluzas de Málaga y Sevilla, que contará con una potencia total de 79 MW. El primero de los parques en iniciar su desarrollo será el proyecto eólico El Puntal II, con 15 MW, que se levantará en el municipio de Sierra de las Yeguas, en la provincia malagueña.

Esta instalación contará con tres aerogeneradores SG145-5 MW, con una potencia de 5 MW cada uno, que lo convierten en el más potente instalado en España. El segundo de los parques, el de Martín de la Jara (Sevilla), con 36 MW de potencia instalada, estará integrado por 9 aerogeneradores V150-4MW. Y en el municipio sevillano de Estepa, Iberdrola desarrollará el parque eólico de San Cristóbal de 28 MW, integrado por 4 aerogeneradores de 4,5 MW y 2 de 5 MW.

Señala la compañía que la construcción de estos proyectos eólicos "movilizará a proveedores y empleo local", estimándose la involucración de más de 150 profesionales. Una vez en operación, los parques generarán energía limpia para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares y evitarán la emisión de 39.200 toneladas de CO2 al año.

Como ya ha informado Mercados21, Andalucía se ha convertido en uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España. De hecho Iberdrola recalca que "ya es líder en la generación de energía limpia y verde en la región, con cerca más de 900 MW instalados", y prevé triplicar su capacidad instalada renovable en los próximos cinco años hasta los 3.000 MW, contribuyendo así "a la transición energética y la recuperación económica y el empleo".

Este plan representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la fase de instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en la región. 

Además, Iberdrola junto a Fertiberia han proyectado el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde - equivaldría al 20% del objetivo nacional- en cuatro fases y dos de ellas se realizaría en las instalaciones de la compañía de fertilizantes en Palos de la Frontera (Huelva).

La iniciativa en su conjunto representa una inversión de 1.800 millones de euros y podría hacer de España un líder industrial en el sector del hidrógeno verde y el primero con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde.

Según las previsiones, con estos proyectos, se contribuiría al desarrollo de toda la cadena de valor, creando casi 4.000 empleos cualificados -2.000 de ellos ya en 2023-, a través de 500 proveedores locales.