viernes, 21 de septiembre de 2018

Greencities analizará las vías para convertir las ciudades en espacios energéticamente sostenibles

Las 'Smartcities', protagonistas en las jornadas técnicas del Salón de la Eficiencia Energética

¿Cómo conseguir ciudades que usen su energía de forma eficiente y reduzcan sus emisiones contaminantes? Esta es una de las principales preguntas que los ponentes de las jornadas técnicas de Greencities, el 2º Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos, tratarán de responder el foro profesional que se celebra entre el 6 y el 8 de octubre.

Concretamente, en la jornada del viernes día 7, representantes destacados del sector público, de las empresas TIC y de proveedoras de servicios, indagarán en las acciones concretas que pueden aumentar la eficiencia energética en las urbes y conseguir, como consecuencia, reducir las emisiones de CO2 e impulsar el consumo de energías renovables.

Así, la primera de las ponencias denominada ‘Las Smartcities, una visión de futuro mediante el impulso de la innovación en el entorno urbano’ será impartida por el responsable del Observatorio Tecnológico de la Energía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Santiago González. A continuación, las empresas involucradas en el ‘Proyecto Smartcity’ desgranarán las acciones pioneras realizadas en la ciudad de Málaga en la ponencia ‘Smartcity Málaga: un modelo de gestión energética sostenible para las ciudades del futuro’.

Además, una mesa redonda, en la que estarán presentes los principales actores del impulso de la eficiencia energética en las ciudades, permitirá el intercambio de opiniones entre los diferentes profesionales del sector.

A lo largo de las jornadas, que se desarrollarán los dos primeros días del salón, el 6 y el 7 de octubre; también se tratarán otras de las claves de la eficiencia energética como la movilidad sostenible, la edificación y rehabilitación en línea con la eficiencia energética, así como la presentación de modelos de éxito que ya han sido desarrollados en este sector. Además, a lo largo de las citadas jornadas se presentarán las comunicaciones científicas que han enviados autores de todo el país y en las que se analizarán en profundidad los ejes temáticos del salón.

Algunas soluciones para conseguir la eficiencia energética

Algunos de los productos que se darán a conocer en el 'Aula Greencities', espacio reservado para tal fin, serán soluciones concretas e integrales para tratar la energía de forma sostenible en ciudades, edificios, y hogares, entre otros. Por ejemplo, la empresa Kalhidra S.L. anunciará su sistema 'Gemah', un generador de agua caliente que ahorra agua y energía en su creación y reduce las emisiones de dióxido de carbono al ambiente y al agua consumida.

Otros ejemplos son las empresas Leroy Merlin, que presentará su gama de productos de energías renovables, fotovoltaica y eólica; Lledó Energía, que explicará su sistema de iluminación natural "pionero" con lentes prismáticas; Pilosur Geotermia, que divulgará sus soluciones para aprovechar la energía geotérmica, o Ingenia, que presentará soluciones informáticas para la gestión energética a través de la información, automatización y control.

Además, algunas empresas participantes como Pinturas Isaval, presentarán sus iniciativas "de éxito". En concreto, ésta explicará su proyecto de rehabilitación en el Barrio de la Luz, en Avilés, y cómo la colocación de un Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) ha dado "excelentes" resultados sin emprender obras en el interior de las viviendas, tal y como han informado desde el recinto malagueño en un comunicado.

También se llevará a cabo la presentación de nuevas propuestas y prototipos de futuro en las comunicaciones. Los textos científicos serán explicados por sus autores en el 'Aula Greencities' y analizarán los sistemas energéticos eficientes de las megaestructuras de Tokio o la iluminación eficiente en los hospitales de Reino Unido, entre otros temas.

Además del 'Aula Greencities', el salón contará con otras áreas como el 'Espacio de experiencias', el área '+ innovación, + eficiencia', así como la zona expositiva, las jornadas técnicas y actividades paralelas.

M.R.N.