lunes, 06 de julio de 2020

La generación de energía renovable de Endesa en Andalucía y Extremadura superó los 1.377 GWh

Endesa desarrolla nuevos proyectos en Andalucía y Extremadura Endesa desarrolla nuevos proyectos en Andalucía y Extremadura

El total de la generación de energía renovable de Endesa en las comunidades de Andalucía y Extremadura superó los 1.377 gigavatios hora (GWh) el año pasado. La producción en Andalucía llegó 1.240 GWh de energía limpia, equivalente al consumo anual de las ciudades de Granada y Jaén juntas, mientras que el cómputo global en Extremadura alcanzó 137 GWh, lo que representa el consumo de seis meses de la capital Mérida.

¿Y cuál ha sido la distribución de esta producción en las dos comunidades autónomas? Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, produjo en Andalucía 538 GWh de energía hidroeléctrica (un 14% menos respecto al año pasado, motivado por el régimen climático), 25,9 GWh de energía solar (un 5% más que el año anterior), 674,9 GWh de energía eólica (un 2,9% más que en 2019), y 1,1 GWh de biomasa (un 3% menos que el año anterior).

En el caso de Extremadura, la producción de distribuye del siguiente modo: 26 GWh proceden de la energía fotovoltaica, mientras que el resto proceden de las 7 centrales hidroeléctricas que Endesa tiene en la región, entre las provincias de Cáceres (Cíjara) y Badajoz (Cíjara margen izquierdo, La Serena, Orellana Canal y Presa, Puerto Peña y Zújar).

La compañía insiste que va a seguir trabajando en el crecimiento de la energía renovable en Andalucía, por este motivo a finales del pasado año puso en marcha la planta eólica Los Arcos, de 35 MW en Málaga, que ha supuesto una inversión de 35,5 millones de euros. Este parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores que tienen una capacidad de generar más de 100 GWh al año, que evitarán la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 66.500 toneladas de CO2.

Además de esta instalación, en Andalucía cuenta con 12 plantas eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Almería (Enix) y una en Granada (Padul).

En cuanto a la energía solar, Endesa dispone de tres plantas, 2 en Cádiz (Los Barrios y San Roque) y una en Aznalcóllar (Sevilla), mientras que de biogás cuenta con una central en Jerez de la Frontera. En cuanto a energía hidráulica, la filial renovable de Endesa cuenta con 48 centrales hidroeléctricas en Andalucía, cuatro de ellas ya centenarias, San Calixto y San Ramón en Sevilla y El Corchado y Buitreras en Málaga.

La producción de energías limpias en Extremadura supuso un incremento del 117% con respecto al año anterior. Este incremento se ha debido a la puesta en marcha por parte Enel Green Power España de seis nuevas plantas solares fotovoltaicas de 42 megavatios cada una (252 MW en total) que han supuesto una inversión de 200 millones de euros. Las nuevas instalaciones de Endesa ubicadas en Logrosán -Baylio, Dehesa de los Guadalupes y Furatena – y en Casas de Don Pedro y Talarrubias -Navalvillar, Valdecaballero y Castilblanco-, han permitido dotar a la comunidad autónoma de nueva capacidad renovable.

Nuevos proyectos en ambas regiones

Junto a estas plantas ya en funcionamiento, Endesa cuenta en la actualidad con 4 proyectos de generación fotovoltaica en tramitación en Andalucía, que supondrán una inversión superior a los 150 millones y que contarán con una potencia de 200 megavatios. Dos de estos proyectos son la mayor planta fotovoltaica promovida por la compañía hasta la fecha en Andalucía, que se levantará en Carmona, con casi 100 megavatios de potencia. A este proyecto se uno otro en tramitación en Málaga de 100 MW. Endesa hace hincapié en que sigue trabajando en los proyectos adquiridos a Prodiel que en Andalucía suponen 534 MW de energía renovable, 103 MW de los cuales se construirán a lo largo de 2020 en Sevilla y Huelva.

Igualmente también trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos en Extremadura, donde construirá a lo largo de este 2020 una central solar fotovoltaica de 49,9 MW en Badajoz. Además, la energética está gestionando los proyectos adquiridos a Prodiel en la región, 150 MW en Badajoz y 50 MW en Cáceres, y otros 700 MW más de nueva capacidad que se está estudiando construir en Extremadura.

Endesa sostiene que "la construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050", un proceso para el que, según el último Plan Estratégico (2020-2022) se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.