martes, 22 de mayo de 2018

Expertos señalan que los continuos cambios normativos en materia de renovables afectan a la credibilidad de España en el sector

Expertos del ámbito jurídico nacional, así como representantes de la Administración andaluza y el sector empresarial se han reunido en Sevilla en torno a una jornada sobre la nueva regulación de las energías renovables organizada por la Universidad Loyola Andalucía. En el transcurso de la misma, los expertos han coincidido en que los continuos cambios normativos en materia de renovables están afectando a la credibilidad de España en un sector en el que "podemos ser pioneros".

El secretario general de Innovación de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y presidente de la Agencia Andaluza de la Energía, Vicente Fernández, ha destacado durante su intervención en una mesa redonda, que desde el punto de vista de la Administración Autonómica andaluza lo más importante derivado de estos constantes cambios normativos es "la pérdida de confianza que los operadores pueden haber tenido en relación con las inversiones que se pueden hacer en España, en general, y en Andalucía en particular. La estabilidad institucional es uno de los factores por el que más compiten los territorios". En este sentido, ha indicado que "los cambios legislativos bruscos, sin ninguna norma transitoria, producen desconcierto, desaliento de las inversiones y la posibilidad de que se vea muy resentida la capacidad de atraer inversiones en un sector de valor añadido en I+D+i como es el de las energías renovables".

Fernández ha comparado esta situación con lo ocurrido en otros sectores como el de arrendamientos urbanos. Además, ha subrayado que "aunque fueran necesarias modificaciones del régimen tarifario, estas modificaciones no pueden ser tan elevadas ni tan desconcertantes para el sector y para todos los operadores que lleven a la retracción completa de un ámbito en el que nos habíamos convertido en vanguardia a nivel mundial".

Por su parte, Daniel Alaminos, secretario general de Abengoa, ha destacado que las Administraciones Públicas deben tener en cuenta que la estabilidad del marco jurídico es fundamental para atraer inversiones y que este "vaivén" regulatorio "está afectando gravemente a la Marca España".

Por su parte! Roberto Galán, profesor de Derecho Administrativo, ha afirmado que el tema energético debe ser tratado como un asunto de Estado para que no esté al arbitrio de cada gobierno y ha manifestado que "el Tribunal Supremo tiene las manos atadas, como se ha demostrado en los autos en los que rechaza la suspensión cautelar de la nueva normativa de renovables recogida en el real decreto 413/2014 y la orden ministerial 1045/2014".